Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, con apoyo de la Fuerza Pública y la Policía Municipal, allanaron una vivienda en Barrio El Jardín la madrugada de este jueves y detuvieron a un hombre sospechoso de integrar la denominada banda de los machetes, dedicada a asaltos.
El operativo se llevó a cabo a las 5 a. m. en una casa localizada 300 metros al este y 100 metros al norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante la acción policial, se arrestó a un costarricense de apellido Sánchez, de 26 años, quien es investigado por su presunta participación en múltiples asaltos a transeúntes.
Las autoridades relacionan a Sánchez con al menos cinco causas, tres de ellas ocurridas en febrero y una en marzo de este año.
La más reciente tuvo lugar la noche del miércoles en Aguas Zarcas de San Carlos, donde un taxista informal fue víctima de este tipo de delito. Según las investigaciones, Sánchez y sus cómplices despojaban a sus víctimas de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares y bicicletas.
Los otros dos presuntos miembros de la banda fueron detenidos la semana anterior. El Juzgado Penal de San Carlos les impuso tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El OIJ continúa con las pesquisas para esclarecer más hechos relacionados con esta agrupación delictiva y determinar si hay más personas involucradas en los asaltos.