Tres funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) habrían aprovechado las ventajas de trabajar en este cuerpo de seguridad, para colaborar con una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.
Se trata de un guardacostas de Caldera, Puntarenas, identificado con los apellidos Juárez Rodríguez, de 32 años y otro funcionario de apellidos Montoya Fernández, de 39 años, quien se desempeñaba en la oficina de Níspero Tempisque, en Guanacaste, que fueron detenidos este viernes.
Un tercer oficial, de apellidos Membreño Castillo, también de Guanacaste, faltaba por ser detenido la tarde del viernes, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las capturas tuvieron lugar luego de nueve allanamientos ejecutados en diversas localidades de Puntarenas y Guanacaste, específicamente en El Roble, Montes de Oro, Quepos, Nicoya y Carrillo, además de las sedes de Guardacostas en Caldera, Quebrada Honda, Abangares y Flamingo.
En el curso de las operaciones policiales, otras cinco personas señaladas como cómplices de la red delictiva también fueron aprehendidas. Los detenidos responden a los apellidos Acevedo Duarte, de 35 años; Ruiz Méndez, de 45; Cubillo Aburto, de 52; Zúñiga Zúñiga, de 50; y Matarrita Suárez, de 46.
Las investigaciones, que se iniciaron en el 2021, indican que entre agosto del 2020 y julio del 2022, los imputados habrían conformado una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y marihuana.
“Al parecer, la droga provenía de Colombia y Ecuador, y era trasladada vía marítima, hasta la costa Pacífica de Costa Rica. En apariencia, el grupo habría recibido dinero producto de dicha actividad, el cual habría ingresado al sistema financiero nacional sin que tuviera un origen lícito”, agregó el Ministerio Público, que sigue el caso bajo el expediente 19-002088-0061-PE.
Mediante un comunicado oficial, el OIJ confirmó que a lo largo de la pesquisa se lograron importantes decomisos de droga y detenciones de posibles colaboradores de la banda. Un hito en estas acciones tuvo lugar el 6 de enero del 2021, cuando las autoridades decomisaron 250 kilogramos (kg) de cocaína y detuvieron a seis individuos. Además, el 24 de junio del 2022, confiscaron 450 kg de cocaína y 300 kg de marihuana en una operación que culminó con la captura de cuatro personas.
Tras los operativos de este viernes, las autoridades decomisaron dos armas de fuego, celulares y documentación de interés.
Cargo básico en Guardacostas
Ante consultas de La Nación, el SNG indicó que ninguno de los funcionarios detenidos ostentaba una posición de alto nivel que le permitiera abusar de su autoridad para actividades delictivas. Durante la mañana había circulado la versión de que uno de ellos era el supuesto líder de la organización; sin embargo, esa información fue descartada horas después.
Por ejemplo, en conversación con La Nación, Martín Arias, comisario y director del Servicio Nacional de Guardacostas, aseguró que los sospechosos ocupaban el rol de marineros, el cual corresponde a la base de la jerarquía. “Es un puesto muy básico, es de la escala baja”, aseveró Arias.
El director de Guardacostas añadió que hace seis años presentó ante el OIJ informes acerca de conductas sospechosas de diversos funcionarios. Sin especificar si se referían a los individuos detenidos, el comisario destacó que a su criterio tales conductas ameritaban una investigación, por lo que decidió transmitir la información a la Policía Judicial.
“Creemos que este proceso, que hoy culmina con los allanamientos y las detenciones, es parte de esas denuncias”, aseguró Arias.
Por ahora, el Servicio Nacional de Guardacostas aguarda las medidas cautelares que los agentes detenidos probablemente enfrentarán en las próximas horas. Una vez sean definidas, la institución podrá iniciar un expediente administrativo disciplinario. Abogados examinarán los casos para determinar si corresponde llevarlos a la instancia de Disciplinario Legal, que puede llevar a la suspensión de los puestos involucrados e incluso el despido.
Arias destacó que el personal detenido el viernes no representa los valores y principios del Servicio Nacional de Guardacostas. Además, aseguró que los demás funcionarios son individuos que luchan diariamente contra el crimen organizado.
LEA MÁS: Cae red de tráfico de drogas que usaba a Costa Rica para reexportar cocaína
Nota del editor: Durante la mañana de este viernes había circulado la versión de que el supuesto líder de la organización era uno de los agentes de Guardacostas detenidos; sin embargo, esa información fue descartada horas después.