El incendio ocurrido la noche del miércoles en el Parque Lorne Ross, en Santa Ana, habría sido provocado por vandalismo, según indicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) este jueves.
La entidad aseguró tener indicios, obtenidos por el Departamento de Manejo del Fuego, de que el siniestro inició a las orillas de la carretera. Por esta razón, la mañana del jueves se mantenía personal de Bomberos y del Sinac apagando focos aún activos y haciendo un levantamiento del área afectada.
“Como resultado de las primeras inspecciones se tiene confirmado que el fuego quemó sectores de pastizales, no hubo afectación a bosque ni a infraestructura de ningún tipo”, respondió el Sinac ante consultas de La Nación.
Agregó que los edificios históricos no fueron afectados, gracias “a las líneas cortafuego que el Programa de Manejo Integral del Fuego del Área de Conservación Central y voluntarios de ASVO habían realizado desde el pasado 4 de marzo”, declaró la directora del Área de Conservación Central, Meryll Arias.
En total, según el Cuerpo de Bomberos, se quemaron 13 hectáreas de pastizales, el equivalente a 130.000 metros cuadrados o 18 canchas de fútbol profesional. Por eso el enorme incendio era visible desde varios kilómetros de distancia, en la Gran Área Metropolitana. Por ejemplo, vecinos de Río Oro de Santa Ana, a unos 3 kilómetros del parque, presenciaron la intensidad de las llamas.
“Desde mi casa se vio una gran cantidad de humo y una gran llamarada, se podía observar que estaba incontrolable porque como hacía mucho viento el fuego se esparció con total facilidad. Mi casa está a 16 minutos del Parque Lorne Ross, por lo que la densidad del humo no afectó debido a que el viento estaba soplando en dirección contraria”, declaró Mónica Moreno a La Nación.
Larry Hoover, también vecino de Río Oro, afirmó que “pensábamos que era más cerca porque el fuego se veía desde donde estábamos, nos dimos cuenta que era más grande pero por verlo luego en Instagram”.
En total, 25 bomberos y cuatro unidades extintoras trabajaron durante cuatro horas para evitar que el viento propagara las llamas más allá del área afectada.
LEA MÁS: Bomberos controla incendio en Parque Lorne Ross de Santa Ana
Este jueves por la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió al Cuerpo de Bomberos unirse a la investigación de las causas del incendio, aunque todavía no han divulgado si hay indicios suficientes para declarar mano criminal o vandalismo.
Luis Fernando Salas, director operativo de Bomberos, declaró que si bien la institución no suele investigar incendios en vegetación, el equipo de Ingeniería de Bomberos se presentó la mañana de este jueves al sitio, donde ya se han dado 32 incendios desde el 2020, dos de ellos esta año.
“Con todo gusto nuestro personal de Ingeniería está apoyando las labores”, afirmó Salas.
El OIJ indicó que el caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, la cual le pidió a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori) inspeccionar el sitio para que la investigación la efectúe la Sección de Delitos Varios.
Área protegida
El parque es un terreno de 52 hectáreas ubicado a ambos lados de la Ruta 27 en el distrito de Uruca de Santa Ana. Contiene el Centro de Conservación de Santa Ana, que incluye edificaciones patrimoniales.
La finca fue donada al Estado por Lorne Ross y su esposa Agnes May, en febrero de 1975. Ellos pidieron que las tierras se destinaran a la conservación de la naturaleza y a la creación de un parque zoológico y botánico nacional.
El terreno, que en la actualidad se encuentra en abandono y ha sido objeto de vandalismo, ha estado en la picota en los últimos meses por la pugna en la Asamblea Legislativa en torno al proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross, el cual ha enfrentado la férrea oposición de la diputada Pilar Cisneros y la fracción oficialista, que propone un “parque del agua” con fuentes, chorros y luces artificiales.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.