Dinier Estrada, alias Ojos Bellos, pasará seis meses en prisión preventiva, según lo dictó el Juzgado Penal de La Unión de Cartago.
LEA: OIJ detiene a sujeto conocido como Ojos Bellos por dos homicidios
El hombre fue detenido el pasado lunes 24 de octubre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su casa, ubicada en Río Segundo de Alajuela. Él es señalado por su presunta participación en cinco homicidios calificados, acopio de armas y posesión de drogas.
También se dictó prisión preventiva por el mismo periodo a cinco detenidos en los allanamientos del pasado lunes de apellidos Estrada Sanarrusia, Jiménez Pérez, Monge Castro, Ramírez Sorio y Morales Chavarría.
A Ojos Bellos también se le investiga por la balacera ocurrida el 2 de octubre anterior en Cieneguita de Limón, la cual cobró la vida de cinco personas (tres adultos y dos niños).
VEA: Balacera en Cieneguita de Limón fue por venganza, asegura OIJ
La prisión preventiva rige desde el día de la detención hasta el 24 de abril de 2017.
Antecedentes
Según las autoridades, al parecer estos hombres integraban una organización criminal que operaba en Limón, pero que en los últimos meses comenzó a extenderse al Valle Central, principalmente, en el cantón de La Unión, Cartago.
Debido a esa expansión, el Ministerio Público les atribuye, presuntamente, haber planeado cinco homicidios entre agosto del 2015 y junio del 2016. Cuatro de los asesinatos fueron para eliminar a miembros de la organización de el Pollo (Luis Ángel Martínez Fajardo, preso en Nicaragua) y asumir la venta de estupefacientes en los lugares dominados por esta banda.
El primer crimen ocurrió en San Diego de La Unión el 28 de agosto del 2015 y fue en perjuicio de Oldemar Segura Brenes. También se les vincula con el homicidio de Sady Díaz Geuman, de 25 años, el 10 de diciembre anterior, en Tres Ríos (La Unión).
El otro caso se sucitó el 28 de junio de este año, cuando asesinaron a Miguel Ángel Narváez Arostegui, de 32 años, en San Vicente de La Unión. Los captores lo torturaron primero, para que revelara dónde escondía 18 paquetes de droga. Estos se encontraban bajo un gallinero.
Cuatro días después apareció en El Llano de Alajuelita el cuerpo de Allan José Castillo Espinoza, de 26 años, quien estaba en compañía de Narváez, cuando este fue retenido y asesinado.
La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, que dirigió esta pesquisa, también informó de que la banda de Ojos Bellos, al parecer, es la responsable de matar al abogado Roy Ching Leitón, de 65 años, el 1°. de octubre del 2015, porque defendía profesionalmente a un narcotraficante que pertenecía a una organización rival.
Las autoridades estiman que existen suficientes evidencias para considerarlos como supuestos responsables de los delitos con los cuales se les vincula. La causa se tramita en el expediente 15-000783-071-PE.
La policía informó de que en los allanamientos ejecutados el lunes en La Unión, Alajuela y Limón se decomisaron, entre otros cosas, camisas con los logos del OIJ, armas prohibidas como AK-47, así como marihuana y cocaína.