La onda tropical 46, que avanza por el istmo centroamericano hacia Honduras, se convertirá en tormenta tropical este jueves, provocando efectos indirectos en Costa Rica, como un aumento en las lluvias, que persistirán hasta el domingo, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La tormenta tropical se caracteriza por provocar vientos que rondan entre los 63 y los 117 km/h. Cuando las ráfagas son menores, se trata de una depresión tropical. Aunque durante la tarde de este miércoles el fenómeno se encontraba a 814 km de Limón, la próxima tormenta impulsará el flujo de humedad hacia el país y, junto con la zona de convergencia intertropical, provocará lluvias que persistirán hasta el domingo.
Entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, se prevén lluvias en la vertiente del Pacífico, mientras que en el resto del país predominarán cielos nublados, con precipitaciones ocasionales en las montañas y zonas costeras del Caribe.
El IMN advirtió que la saturación de los suelos en gran parte del país se mantiene entre el 85% y el 10%, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, especialmente en el Pacífico, y de deslizamientos en el Valle Central, la zona norte, el Caribe y la cordillera de Tilarán.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a posibles desbordamientos de ríos y quebradas, mantenerse alerta en áreas propensas a deslizamientos y resguardarse en sitios seguros.