La depresión tropical que se ubica frente a las costas de Honduras sigue provocando lluvias, especialmente en el Pacífico costarricense, y su influencia se percibirá en algunas regiones del territorio incluso hasta el domingo, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El ciclón, que se prevé evolucione a tormenta tropical en las próximas horas, se encuentra 590 kilómetros al norte de puerto Limón. El efecto indirecto de este fenómeno y la zona de convergencia intertropical, son responsables de los aguaceros persistentes en Costa Rica, especialmente en todo el Pacífico, donde sigue activa una alerta roja dictada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En las últimas 12 horas se han registrado montos de entre 40 y 110 litros por metro cuadrado en Liberia, Paquera, La Cruz y Santa Cruz de Guanacaste; así como Herradura, en Puntarenas. En el resto del país, los montos máximos rondan entre 5 y 15 litros por metro cuadrado. La zona norte el Caribe norte y el Valle Central se mantienen en alerta naranja; mientras el Caribe sur está en alerta amarilla.
El IMN informó que este jueves persistirán las condiciones nubladas y lluviosas en Guanacaste y Puntarenas, mientras que el Valle Central estará de parcial a totalmente nublado con lloviznas dispersas en zonas altas y lluvias moderadas hacia el centro del Valle.
La zona norte y regiones del Caribe, experimentarán aguaceros con tormenta en las partes bajas, con posibilidad de extenderse hacia zonas costeras de manera aislada. Se esperan máximos de 150 litros por metro cuadrado en el Pacífico norte, especialmente en el golfo de Nicoya la cordillera de Tilarán y una cifra idéntica en el Pacífico sur; máximos de 120 litros en el Pacífico Central y de 70 litros en la zona norte.
Estas condiciones de influencia del ciclón tropical se mantendrán hasta el sábado al sur del país, y hasta el domingo en el resto de la vertiente del Pacífico y parte del Valle Central.
Hasta hoy, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene 1.440 personas albergadas, especialmente en Guanacaste, Corredores y Golfito. La declaratoria de emergencia nacional, dictada este miércoles por el Gobierno, llega luego de 10 días de lluvias intensas, especialmente en el Pacífico.
LEA MÁS: Gobierno decreta estado de emergencia nacional por intensas lluvias