Un hombre y su hijo enfrentarán un juicio a partir de este miércoles por presunto tráfico ilícito de personas. El juicio, que contará con cinco testigos, empezará a las 7:30 a. m. en el Tribunal Penal de Limón.
El Poder Judicial detalló el viernes que los dos hombres, de apellido Jackson, habrían formado parte de una organización criminal que transportaba personas de diversas nacionalidades desde Suramérica hasta la isla caribeña de San Andrés, en Colombia, para luego trasladarlas por mar hasta Corn Island, en Nicaragua, y que continuaran su recorrido por tierra hacia Estados Unidos, eludiendo controles migratorios y poniendo en peligro la vida de los migrantes.
Según la investigación, el 16 de enero del 2024, varios migrantes colombianos fueron contactados por miembros de esta red, quienes les ofrecieron un viaje a Estados Unidos a cambio de sumas de entre $1.000 y $1.500, montos que fueron cancelados en efectivo.
El viaje comenzó con un traslado hacia el cayo Bolívar, ubicado unos 25 kilómetros al sureste de San Andrés, para luego continuar hacia Corn Island en una embarcación tipo panga conducida por los imputados.
LEA MÁS: Policías arrestan a pareja sospechosa de tráfico de personas en Los Chiles
Los migrantes fueron sometidos a malas condiciones de clima, sin los dispositivos de seguridad necesarios y viajando durante la noche y la madrugada.
Un día después, el clima adverso obligó a los Jackson a cambiar el rumbo y, como resultado, ingresaron ilegalmente a Costa Rica con los migrantes a bordo.
El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad interceptó la embarcación en aguas costarricenses y activó la alerta migratoria, lo que permitió confirmar que los imputados habían estado involucrados en el tráfico de personas, evadiendo controles migratorios en su camino hacia Estados Unidos.