Paola Amador Segura, guía turística de 31 años y única sobreviviente de la avioneta que se estrelló en los cerros de Escazú, fue dada de alta del Hospital del Trauma este martes 31 de diciembre, y salió del centro médico a las 3:45 p.m. después de permanecer 35 días internada.
Kenneth Rojas, director de servicios de salud del Hospital del Trauma del INS, explicó que Amador fue sometida a tres cirugías durante su internamiento: en su cara, tobillos y espalda.
“Hoy, 31 de diciembre, (Paola) podrá pasar el fin de año y año nuevo con su familia”, recalcó Rojas en un video difundido por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
A Amador también se le practicaron otros estudios y procedimientos necesarios para su recuperación, precisó la institución pública.
El accidente aéreo en el cual estuvo involucrada la guía turística ocurrió el 25 de noviembre pasado.
Ese día, la aeronave partió desde Barra del Tortuguero, en Limón, con destino al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, pero se perdió de los radares a eso de las 12:30 p. m., en medio de una densa nube.
Además de Paola, viajaban el piloto Mario Miranda Ramírez, de 40 años, y la copilota Ruth Pamela Mora Chavarría, de 26 años. Los pasajeros eran Jean Franco Segura Prendas, de 28 años; Gabriela Calleja Montealegre, de 64 años; y Enrique Arturo Castillo Incera, de 56 años. Todos ellos fallecieron en el impacto.
La joven sobreviviente, que iba sentada detrás de la copilota y dormía durante el vuelo, fue la única que quedó dentro de la cabina, aunque sin poder moverse. “Fue algo bastante traumático, porque en el momento en que yo me desperté, para mí eso fue una pesadilla”, recordó ella el pasado 20 de diciembre. Según rememoró, se decía a sí misma: “Tengo que despertarme de esto... y no me despertaba”.