Una pareja que fue detenida el jueves es sospechosa de asesinar a Jorge David Mayorga Barrantes y enterrarlo en una finca en San Vito de Coto Brus, en el Pacífico sur de Costa Rica. El hombre de 40 años, que vivía en la zona, estaba desaparecido desde el sábado anterior.
Los presuntos implicados son un sujeto de apellido Vargas, de 37 años y una mujer, apellidada Ureña, de 38 años, según informó este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El caso trascendió este jueves, cuando las autoridades atendieron informes confidenciales recibidos desde el día anterior en los que se indicaban que en la finca Cántaros, en ese mismo cantón, había dos fosas y restos humanos. Por tal motivo, 20 agentes de la Policía Judicial, 10 de Fuerza Pública y perros especializados entraron a la propiedad y confirmaron el crimen.
En simultáneo, detuvieron a la pareja y allanaron una vivienda en la que, con ayuda de luminol, buscaban confirmar dónde fue asesinado Mayorga. El luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre, incluso cuando los rastros se han limpiado previamente.
El OIJ indicó que en la escena se encontraron indicios que ayudaran a esclarecer el caso, pero no confirmaron si detectaron sangre.
Mayorga era soltero y padre de una adolescente de 16 años. Aunque registraba su domicilio electoral en Aserrí, San José, se conoció que desde hace un tiempo vivía con su madre en una propiedad a 400 metros del Hospital Juana Pirola de San Vito.
De momento, no han trascendido las posibles causas del crimen.
Puntarenas suma nueve asesinatos y es la tercera provincia con más homicidios en el 2025, solo superada por Limón, con nueve fallecidos y San José con 20.