Un furgón que transportaba bananos resbaló cuando intentaba tomar una curva en una concurrida calle del centro de Moravia, por lo que volcó y la parte trasera cayó sobre dos peatonas en la acera. Una de ellas murió.
Andrea Saborío Alfaro, de 24 años, falleció en el lugar, aparentemente por una lesión en el cuello al caerle encima una de las cajas de banano.
Según versiones de testigos, el conductor, Jorge Enrique Morera Arroyo, iba hacia una calle angosta y acercó demasiado el furgón a la orilla. Las llantas traseras de la carreta resbalaron en el caño y arrastraron el resto del vehículo.
“Yo venía detrás del furgón; lo que vi fue que se orilló mucho y las llantas de atrás se fueron al caño. Después el resto del camión le siguió y volcó como en cámara lenta”, contó Marco Vargas.
Saborío caminaba junto con María Fernanda Rojas Rojas, de 24 años de edad, quien también quedó atrapada. Transeúntes y vecinos intentaron socorrer a las jóvenes, según explicó Vargas.
Incluso, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que realizaban reparaciones en el trayecto acercaron un tractor para intentar levantar el camión, pero prefirieron esperar que llegaran la Cruz Roja y Bomberos.
José Murillo, de la Cruz Roja, explicó que tardaron alrededor de 30 minutos en sacar a Rojas.
“Con ayuda de los bomberos logramos extraer a la muchacha. Al parecer, tenía fracturas en las piernas, pero parecía estable”, comentó Murillo.
Ella fue trasladada de emergencia al Hospital Calderón Guardia. También el chofer Morera fue llevado a ese centro médico para ser evaluado.
El accidente ocurrió 200 metros al este de la empresa Cutler Hammer. El camión tomó ese desvió por arreglos que realiza el MOPT en la vía principal.
Chofer infractor. Según el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en los últimos 12 años Morera acumuló 110 infracciones de tránsito, la gran mayoría al volante de un furgón.
El listado no precisa el tipo de infracciones, aunque sí expone el monto de las multas que no han ido más allá de ¢40.000.
Morera, de 61 años de edad y con residencia en Coronado, solo ha tenido que pagar ¢268.000 por las 42 multas por infracciones de tránsito desde 1996.
El transportista independiente tiene 30 infracciones pendientes, de las cuales deberá pagar 16. Colaboró el periodista Rónald Moya.