Un enfrentamiento entre dos estudiantes, en las afueras del Colegio Técnico Profesional de Sardinal, en Guanacaste, culminó con el trámite de una denuncia en la Fiscalía y en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Así lo confirmó a La Nación el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El incidente, ocurrido el pasado 5 de marzo, fue provocado por un conflicto que, en apariencia, derivó de problemas personales entre las dos estudiantes, según informó el MEP. El altercado escaló al grado de que el centro educativo requirió la intervención de la Fuerza Pública.
Ante el ataque, el departamento de Orientación y la dirección del centro educativo activaron, en favor de la aparente víctima, el protocolo del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. El numeral 156 permite a la dirección ordenar la inasistencia del estudiante en casos excepcionales en los que su presencia altere el orden de forma grave o ponga en peligro la integridad física de algún miembro de la comunidad educativa.
Asimismo, el Ministerio de Educación informó de que se tramita una denuncia ante la Fiscalía y el PANI, en apego a la normativa de protección de menores, y que el centro educativo, además de mantener en custodia el informe de la Fuerza Pública, insta a la madre de una de las menores a presentar, por su cuenta, una denuncia en la Fiscalía.
Ante la gravedad de la riña, el MEP confirmó a La Nación que la supervisión del circuito educativo recomiendó al centro educativo reforzar la vigilancia y la seguridad interna, así como gestionar con la junta el aseguramiento del perímetro institucional, reforzar la supervisión de recreos y el plan de convivencia estudiantil.
Aunque en redes sociales circula información sobre el presunto estado de salud de una de las menores, por el momento las autoridades no han dado a conocer detalles.
