Un pleito en las fiestas de Zapote dejó cuatro hombres heridos, la madrugada de este domingo.
La Cruz Roja recibió el reporte de los heridos durante la riña a la 1:51 a. m. Los hombres fueron atendidos por una unidad de soporte básico y trasladados al Hospital Calderón Guardia.
Se trata de un individuo de apellido Gutiérrez, de 19 años, quien iba en estado crítico con una herida en el abdomen y otro hombre de apellido Caicedo (también de 19 años) quien resultó herido con arma de fuego en una pierna (iba en condición urgente).
Fuera de ellos, también resultaron heridos dos menores de 16 años con cortes por arma blanca de menor gravedad en la espalda, informó por su parte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José, explicó que los hechos de esta madrugada se iniciaron en el campo ferial de Curridabat, situado en un terreno aledaño al campo ferial de Zapote; localizado justo en el límite con el cantón de San José.
“Los hechos ocurridos no se iniciaron en Zapote, empezaron en ese campo ferial en Curridabat que está bajo administración de Fuerza Pública”, explicó el funcionario.
Solano Ortiz agregó que esa gresca se extendió a la vía pública, derivó en Zapote, pues había varios hombres involucrados.
Conforme su recuento, cuando parte de los individuos envueltos en la pelea se metieron al campo ferial de Zapote por una vía aledaña, efectivos de la Policía Municipal intervinieron para restablecer el orden público.
Una vez separados, los hombres fueron expulsados del campo ferial de Zapote por diferentes puntos de acceso para prevenir que luego se agruparan para reiniciar el enfrentamiento.
Según Solano Ortiz, pese a esa previsión, varios sí retomaron luego la riña y fue entonces cuando un menor de edad quedó herido.
El oficial señaló que este ha sido el principal incidente que han enfrentado desde que las fiestas de Zapote empezaron el 25 de diciembre.
Los festejos, reiteró, han sido allí muy ordenados gracias a la propia colaboración de los asistentes y la seguridad del sitio, pues citó controles como filtros de acceso (carrileras metálicas de ingreso donde la gente se sujeta a una revisión).
Antes de pasar al campo ferial, se revisan bolsos y, de ser necesario, se hacen cateos en esos filtros de acceso.
El lugar está vigilado por un circuito de cámaras y hay presencia de 120 oficiales, indicó.
Antes de la pelea en la madrugada, la Policía Municipal solo había atendido el decomiso de pequeñas cantidades de droga, armas punzocortantes pequeñas y tijeras. Aparte de eso, se han atendido algunos casos de pertenencias extraviadas o personas bebidas que han requerido asistencia.