Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 32 kilogramos de cocaína encontrados en un embarque de fruta fresca que tenía como destino uno de los puertos de Bélgica.
El hallazgo de la cocaína se dio en la Terminal de Contenedores de Moín que opera APM Terminals, en la ciudad de Limón, luego de las labores de inteligencia policial y el empleo de los escáneres.
La droga se ubicó en las tarimas de embarque de la fruta, específicamente oculta en las tablas de madera de las tarimas, en una modalidad que el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, calificó como novedosa.
LEA MÁS: Pesquero llevaba carga de marihuana en Quepos
El decomiso corresponde a 120 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 270 gramos cada uno, para un total de 32,4 kilogramos.
Según las autoridades, la tendencia es que las organizaciones criminales envían cargamentos relativamente pequeños. El Ministerio de Seguridad Pública informó de que se trata del tercer decomiso del mes, específicamente de droga con destino a Europa.
Entre junio del 2023 y abril de este año, las autoridades policiales registran decomisos de cocaína por ocho toneladas y media.
Jiménez Steller enfatizó que la investigación quedó a cargo de la PCD, para determinar en qué momento las tarimas y el embarque fueron contaminados con la cocaína.
“A partir de este hallazgo, ahora que ubicamos droga en esta modalidad, en las paletas (o tarimas) se hace necesario iniciar una investigación para determinar de dónde provienen y la ruta que siguieron, el momento en que las arman, cuando las trasladan a la finca, cuando se carga la fruta, hasta la TCM y determinar en cuál punto se da la contaminación. Hay que ser muy acuciosos”, dijo el viceministro.