Tan solo dos días después de que un hombre intentara introducir en La Reforma envoltorios con aparente cocaína ocultos dentro de chuletas en salsa, la Policía Penitenciaria decomisó marihuana que estaba escondida dentro de una taza con carne de res encebollada.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Paz, el decomiso ocurrió el pasado miércoles y resultó en la incautación de 11,10 gramos de droga. En apariencia, el alijo pertenecía a un hombre identificado con el apellido Mañón, quien pretendía entregar la droga por medio de encomienda a un privado de libertad de apellido Obando.
Tras el operativo, Mañón fue aprehendido y puesto a las órdenes del Ministerio Público.
LEA MÁS: Perro ayudó a detener a mujer que intentó meter droga a cárcel de San Carlos
Durante el día, informó Justicia, las acciones policiales en los centros penitenciarios del país permitieron el decomiso de 62,55 gramos de droga, un celular, ocho chips, 20 armas blancas y 14 litros de bebidas alcohólicas. Además, el día culminó con la detención de tres personas por intentar ingresar estupefacientes a la cárcel.
El arte de los delincuentes para introducir droga en los centros penitenciarios se diversifica con los años. Desde el 2019 se conoció un caso donde los implicados intentaron meter marihuana dentro de bolitas de queso. Además, en otros casos han utilizado gatos, palomas mensajeras y hasta drones para lanzar droga y celulares dentro de las cárceles.
Según un reporte de Frecuencia MP, del Ministerio Público, los involucrados intentan camuflar los estupefacientes en dobles fondos de los recipientes; en gallo pinto, al mezclar pequeños envoltorios de droga pintados dando la apariencia de un frijol; en pastas dentales meten pajillas con drogas; también en panes preparados; o en madera que se utiliza para artesanías.
LEA MÁS: Pinto con frijoles falsos: la nueva forma de meter droga en cárceles