El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó que policías de la Fuerza Pública dispararon al cocodrilo que llevaba en su boca el cuerpo de un hombre que apareció fallecido en el río Cañas, en Santa Cruz, Guanacaste.
Según el OIJ, los disparos se produjeron durante las labores de rescate del cuerpo, en las cuales también participaron el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, con la ayuda de los lugareños.
La Policía Judicial procedió a identificar a los oficiales que dispararon y registró cuál arma usó cada uno para la investigación del caso.
De acuerdo con el OIJ, no se tiene claridad de si el animal quedó vivo.
El hallazgo del cuerpo de Jesús López Ortiz, hombre de 29 años, fue reportado cerca de las 6 a. m.
En videos difundidos en redes sociales y WhatsApp, se observa al cocodrilo nadando con el fallecido entre sus dientes, mientras varias personas miraban desde el puente y le lanzaban palos y piedras para que soltara el cuerpo. Otras se acercaron al cocodrilo en una panga y le pegaron con los remos.
López era jugador del club de fútbol Deportivo Río Cañas.
Este es el segundo caso de un ataque de reptil contra una persona en los últimos meses. El 31 de octubre del 2022, un niño de ocho años murió al ser atacado por un animal de este tipo en Cuatro Millas de Matina, Limón.
En aquel momento, el Sinac comunicó que “el comportamiento natural de los cocodrilos y caimanes, al igual que la mayoría de la fauna silvestre, es alejarse de la presencia humana. Se pueden defender cuando sienten miedo o están siendo atacados, también cuando su comportamiento ha sido modificado por personas que les dan alimento”.
“Estos animales pueden estar activos y cazar, ya sea de día o de noche, aunque la mayoría de las especies de cocodrilos son nocturnas, eso no quiere decir que durante el día estén dormidos”, añadió la institución.
La entidad ha insistido a la población que se debe respetar el hábitat natural de los reptiles.
En enero pasado, cuando un cocodrilo sorprendió a turistas del Lago Arenal sin que saliera nadie herido, el biólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Iván Sandoval, recordó que estos animales son sumamente territoriales y van a proteger en diferentes épocas del año a los nidos y a sus crías.
LEA MÁS: Joven futbolista fue víctima de Cocodrilo en Santa Cruz
LEA MÁS: Recuperado cuerpo de hombre que estaba en boca de cocodrilo