Un hombre, de apellidos Oporta Suáres, descontará 36 años de prisión, luego de que el Tribunal Penal de Puntarenas lo sentenció a esa pena la tarde del jueves.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, Oporta, nicaragüense, de 64 años, fue acusado por abuso sexual y violación en perjuicio de su hija de 35 años y su nieta de 14.
Los hechos ocurrieron en Fray Casiano de Chacarita, Puntarenas, desde que la hija del imputado tenía 12 años, en el 2001. Según las pruebas presentadas, Oporta aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas con ella, para cometer los delitos.
De igual manera, la Fiscalía demostró que perpetró hechos similares en perjuicio de su nieta cuando ella tenía entre siete y 11 años, entre el 2017 y el 2021. De nuevo, Oporta aprovechó la cercanía con la menor para cometer las agresiones sexuales.
Mientras la sentencia queda en firme, el imputado debe cumplir seis meses de prisión preventiva.
El pasado 23 de setiembre, en un hecho similar, la Fiscalía de San Joaquín de Flores acreditó que un hombre de apellidos Sojo Arley fue responsable de abuso sexual en perjuicio de su nieto menor de edad. Esa vez, Sojo fue sentenciado a 15 años de prisión.
De igual forma, el año pasado, un sujeto identificado como Walter Rodrigo Campos Gamboa aprovechaba que quedaba a cargo de su nieto menor de edad para violarlo en Santa Bárbara de Heredia.
Por este delito, el Tribunal Penal de San Joaquín de Flores lo sentenció a 13 años de prisión el 30 de noviembre del 2023.
LEA MÁS: Abuelo aprovechaba que ‘cuidaba’ a su nieto para violarlo