Dos presuntos líderes de la banda pandillera "La Tercera" de ciudadela La Carpio, ubicada en La Uruca, San José, fueron detenidos el miércoles cerca de la media noche por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los jóvenes, de apellidos Gutiérrez Chávez (22 años de edad) y Díaz Saravia (24 años) presuntamente dirigían a unos 20 jóvenes que sembraban el terror en la barriada con los robos y asaltos que cometían casi todos los días.
La captura de los supuestos delincuentes contó con el respaldo de los vecinos que dijeron sentirse con miedo por el enfrentamiento entre varias pandillas juveniles que operan en esta barriada.
La Carpio es un barrio marginal creado hace 11 años en La Uruca, cuando varios vecinos invadieron una propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la que hoy viven unas 4.500 familias, de las cuales el 48% son costarricenses, según el Ministerio de la Vivienda.
En esta barriada operan varias bandas pandilleras que ellos mismos llaman "barras" entre las que destacan "La Tercera"; "La Cuarta"; "La Cueva del Sapo"; "La Terminal" y "Los Ángeles".
Según la Policía, los jóvenes que las integran se incorporan a estas después de terminar el sexto grado de primaria. Primero los instruyen en asaltos simples como ropa y zapatos deportivos. "En ocasiones roban la comida y los zapatos a la gente que va a trabajar", dijo Luis Larga, un frutero de 60 años de edad.
El OIJ señaló que en los próximos días realizarán más operativos para detener a otros miembros de estas pandillas, ya identificados.
Intimidación. Según el informe preliminar del la Policía Judicial los miembros de "La Tercera", conformada por unos 20 jóvenes, actúan de forma violenta, interceptan a las personas o se presentan a las viviendas, intimidando con puñales, armas de fuego o piedras. Luego huyen.
El oficial Dennis Burr, de la Fuerza Pública, destacado en el lugar, reconoció que es poco lo que la Policía puede hacer. "Hay delincuentes que han sido detenidos más de 30 veces y salen al poco tiempo y por eso la gente no denuncia", dijo.
El temor es general, "uno sale sin saber si regresará a casa", indicó Katty Lara, de 20 años.
Hablan vecinos. Sobre la detención de los líderes de "La Tercera", Juan Carlos González, un soldador que vive en el sector de La Brisa, dijo que la captura es "buenísima, porque aquí la única ley es la que ellos imponen ".
Contó que cerca de su casa, hay balaceras entre "La Tercera" y "La Cueva del Sapo".