En el marco de la Operación Caribe 2.0, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron este viernes un allanamiento en barrio Miraflores de Batán, Matina, donde detuvieron a un hombre de 22 años, señalado como sospechoso de infringir la Ley de Psicotrópicos bajo la modalidad de venta de droga.
La captura se logró tras una investigación de aproximadamente un mes. Según información preliminar, agentes del OIJ recibieron confidencias que señalaban al detenido como responsable de usar su vivienda para comercializar crack mediante una modalidad express de distribución.
Durante el allanamiento, los investigadores decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y una cantidad de droga que analizarán como evidencia. Luego, remitieron al sospechoso al Ministerio Público para que se definiera su situación jurídica.
Contexto del operativo
La Operación Caribe 2.0 responde a una escalada de violencia en la región, incluido un ataque con fusil de asalto a la delegación del OIJ en Batán, en Limón, ocurrido el pasado 31 de diciembre, y el asesinato del oficial de la Fuerza Pública Mainor Obregón Briceño, de 36 años, un día antes.
En el anuncio del operativo, el director del OIJ, Randall Zúñiga, aseguró que las acciones buscan debilitar a los grupos criminales de la zona. Entre los objetivos están figuras clave del narcotráfico, como Jonathan Pérez, alias “Tan”, y su asociado conocido como ‘Ailon’.
LEA MÁS: Un policía muere y otro es trasladado de urgencia tras ataque armado en Batán
Aunque “Tan” no se encuentra en Batán, se presume que su organización sigue activa. Además de la detención en ese distrito, el operativo se extiende por el resto de Matina, donde las autoridades buscan a 20 personas con órdenes de captura.
Para esta operación, el OIJ asignó 80 agentes que trabajan en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública. Según Zúñiga, el objetivo principal es devolver la tranquilidad a los habitantes de Limón, afectados por la creciente actividad delictiva. “Buscamos la forma en la que estos grupos criminales queden más debilitados”, enfatizó.
Las acciones, agregó, se ejecutarán durante tres o cuatro meses, pues el presupuesto institucional no les permite pagar horas extra y viáticos por más tiempo.
El viceministro de Unidades Regulares del MSP, Eric Lacayo, señaló que su ministerio inició un operativo en esa región con cerca de 50 efectivos desde el 27 de diciembre, y espera que se mantenga la coordinación entre cuerpos policiales a lo largo del mes.
La primera Operación Caribe se ejecutó el año pasado en distintos cantones de la provincia de Limón, para mitigar la violencia homicida. Ese refuerzo, con agentes judiciales, fiscales y Fuerza Pública permitió rebajar la cantidad de asesinatos de 212 en el 2023, a 180 a finales del año pasado.