Quince de los 33 médicos forenses que abandonaron las horas extras en la Morgue Judicial ya retomaron sus labores tras un mes de protesta, aseguró el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
El movimiento fue anunciado por el sindicato el 27 de noviembre, debido a que no se atendieron sus demandas sobre el pago equitativo por disponibilidad, en comparación con el salario de un médico especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La disponibilidad implica que el funcionario debe estar dispuesto a trabajar fuera de su jornada regular en caso de ser necesario.
Desde que se inició la protesta, la morgue ha acumulado autopsias pendientes, principalmente por la falta de personal durante los fines de semana.
“El lunes se saca una buena cantidad (de autopsias), y lo que queda restante se saca el día martes, no se ha llegado más allá del día martes en acumulación de cuerpos para entregar”, declaró Zúñiga a La Nación, este sábado.
LEA MÁS: Morgue Judicial acumula 13 autopsias pendientes por falta de médicos forenses
La molestia con el pago por disponibilidad es uno de los 22 reclamos enviados por el sindicato a las autoridades judiciales. Según dijo a la Corte Plena el director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos, cuatro de esos reclamos no se pueden atender por asuntos de legalidad, ocho fueron o serán atendidos y en 10 se acordó adoptar acciones de mediano plazo.
Otra de las disconformidades de los médicos era que no recibían pago por prohibición, otorgado a los funcionarios que no trabajen en ningún otro puesto, y el cual fue aprobado en julio por la Corte Plena.