Un navío remolcador antiguo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se hundió la tarde de viernes mientras ejecutaba una maniobra con un buque.
El incidente ocurrió a las 2 p. m. en la terminal Gastón Kogan Kogan, en el sector de la dársena de acceso de Moín, en Limón. Afortunadamente, toda la tripulación salió ilesa.
Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, quien destacó que lo más importante fue que nadie resultó herido.
Los trabajadores nadaron para salir de la embarcación y luego fueron auxiliados por una lancha de la entidad.
“Están muy nerviosos y están siendo atendidos para irse a sus casas junto a sus familias”, dijo la jerarca.
El equipo remolcador, bautizado como “José María”, no chocó contra el buque, por lo que se desconoce qué pudo ocurrir. El informe técnico con la posible causa se conocerá en unos tres días, aproximadamente.
Luego, naufragó en el canal de acceso al puerto y quedó en medio de la ruta por donde ingresan los barcos a la terminal de APM.
“Con respecto al equipo, se está haciendo la valoración de los daños sufridos, también en la zona donde ocurrió el incidente, para tomar las medidas que nos permitan normalizar las operaciones de las terminales”, afirmó Centeno.
La funcionaria indicó que realizarán los análisis correspondientes para identificar qué provocó el problema. También aseguró que tomarán las previsiones que sean necesarias.
Asimismo, resaltó que es uno de los remolcadores con más años de antigüedad en la institución y que es muy valioso para toda la operación de la terminal.
“Buscaremos las explicaciones del caso, pero, nuevamente, lo prioritario es que la gente de Japdeva está bien y será atendida como deba ser para recuperar su tranquilidad y su calma”, finalizó la presidenta de la institución.