Las comunidades costeras de Costa Rica sirven de modelo para otras naciones con territorios bañados por el mar o cercanas a grandes cuerpos de agua. Un total de 10 localidades cuentan con el reconocimiento de Tsunami Ready, otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta distinción destaca que en el lugar existe una prevención eficaz ante este tipo de desastre natural que consisten en una onda superficial que surge en mares, lagos o lagunas debido a una perturbación de la superficie del agua de considerables dimensiones y rapidez.
Cualquier país en el mundo que posea costa puede aspirar a este galardón, el cual certifica la preparación de las comunidades frente a este tipo de eventos.
Estos fenómenos son causados por terremotos, deslizamientos, erupciones volcánicas, impactos de meteoritos y cambios abruptos en la presión atmosférica. En términos de alerta, Costa Rica sobresale a nivel regional y del Pacífico, siendo el único país, a excepción de Estados Unidos, con una cantidad tan significativa de zonas designadas como Tsunami Ready.
En los últimos meses del 2015, se dio inicio a este proyecto de colaboración entre el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
“Primero en el Pacífico Norte y Central y posteriormente en el Pacífico Sur y en el Caribe hemos trabajado con más de 60 comunidades en ambas costas; elaborando mapas de evacuación por sunami y dándoles capacitaciones. Algunas comunidades mostraron más interés y quisieron seguir trabajando más y elaboraron su plan de preparativos y presupuestación ante sunamis y algunas fueron más allá y completaron los requisitos para el reconocimiento”, explicó Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot-UNA.
El reconocimiento Tsunami Ready aplaude los esfuerzos de las comunidades en la reducción de riesgos y daños originados por sunamis, así como la previsión y conciencia en situaciones de desastre de esta naturaleza.
Las comunidades con este galardón en Costa Rica son:
- El Coco (cantón de Carrillo)
- Playa Hermosa (cantón de Carrillo)
- Ostional (cantón de Santa Cruz)
- Tamarindo (cantón de Santa Cruz)
- Sámara (cantón de Nicoya)
- Tivives (cantón de Esparza)
- Cantón de Quepos
- Dominical-Dominicalito-Barú (cantón de Osa)
- Uvita-Bahía (cantón de Osa)
- Puerto Jiménez (cantón de Golfito)
Todas debieron cumplir 12 requisitos. Entre ellos “tener definida cuál es el área de inundación por sunami, tener un mapa de evaluación, realizar actividades divulgativas, realizar un simulacro cada dos años de sunami, tener el plan de preparativos y de respuesta o plan de emergencia”, dijo Chacón.
Una de las comunidades destacadas es Playa Hermosa, ubicada en Carrillo de Guanacaste. Inició su proceso en el año 2021 y el pasado viernes 11 de agosto, obtuvo su certificado como Tsunami Ready.
“Fueron 500 personas, en todo el proceso y acompañamiento de 2021, 2022 y 2023 (...) Unos que eran maestros de obra y los que tienen la compañía de construcción se juntaron, hicieron los huecos y pusieron los primeros letreros de los mapas”, comenta María Marta Alfaro Chamberlain, del Comité de Emergencias de Playa Hermosa.
Además, se detalla que toda la comunidad de Playa Hermosa, en su variada diversidad cultural, brindó su apoyo al proyecto, involucrando a la escuela, la Iglesia, empresarios, hoteles y residentes en general.
“Costa Rica es uno de los pocos países que tiene más territorio marítimo que terrestre, así como fuimos puntero de lanza en reforestación, también lo seremos en lo que tenga que ver con el mar”, finalizó Alfaro, quien hizo énfasis en que es importante capacitar comunidades pues también de ellos dependen las vidas de los turistas en una eventual crisis.
Ostional se convirtió en la primera comunidad costarricense en obtener este premio en el año 2017. Actualmente, se encuentran en la tarea de renovar su certificación, ya que deben reafirmar su compromiso cada cuatro años. Entre otras comunidades que están trabajando para alcanzar este reconocimiento se encuentran Cahuita, Potrero y Cabuya.
En relación con los sunamis en Costa Rica, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sinamot, no se han registrado eventos de esta índole en lo que va del año 2023. No obstante, durante el 2022, sí se documentaron reportes de sunamis.
En el mes de enero fue el más fuerte, debido a la erupción del Volcán Tonga. “Es el que más se ha registrado en la costa pacífica de Costa Rica, es el que tiene más número de registros, en 24 localidades del Pacífico, y se vio a simple vista por muchísimas personas”, relata Chacón.
Entre los reportes, las personas aseguraron ver cómo la marea subía y bajaba en cinco minutos y apreciaron remolinos en el mar como parte del sunami.