Un total de 17 días permanecieron secuestrados dos hombres vecinos de la zona sur del país, quienes este jueves fueron rescatados en un certero operativo ejecutado por la Policía Judicial.
Las víctimas, de quienes solo se mencionó que tienen 29 y 34 años, presentaban golpes y lesiones menores que ameritaron su traslado a un centro médico para que fueran valorados, pero luego se les dio de alta.
Esteban Obando, jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores, oficina que llevó a cabo las investigaciones, dijo que en la acción para liberar a las víctimas se detuvo a seis sospechosos de participar en el hecho.
Los implicados fueron identificados como de apellidos Soto Martínez, de 28 años; Retana Corrales, de 28; Carvajal Rojas, de 31; Villegas Saborío, de 19; Ugalde Aguirre, de 28, y Rivera Fallas, de 26.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta de Corredores, donde la mañana de este viernes comenzaron a ser indagados para luego solicitar medidas cautelares.
Secuestro
El secuestro de las víctimas se produjo el 4 de enero pasado, en la zona sur. Ambos son vecinos de la zona y fueron sorprendidos en vía pública por varios de los imputados, quienes viajaban en un vehículo, en el cual se los llevaron.
El OIJ no quiso revelar en qué lugar de la zona sur se produjo la privación de libertad.
Pocas horas después del hecho, los secuestradores llamaron a las familias y exigieron una fuerte suma de dinero (el OIJ tampoco quiso revelar cuánto) y fue cuando el asunto llegó a conocimiento de las autoridades judiciales, que de inmediato iniciaron las pesquisas.
Luego de varias diligencias policiales y seguimientos, los agentes lograron ubicar seis viviendas que en algún momento fueron utilizadas como lugares de cautiverio, pero no se tenía certeza de en qué lugar estaban los afectados.
Con la finalidad de rescatar con vida a los secuestrados, la Policía Judicial, en conjunto con el Ministerio Público, solicitó órdenes de allanamientos para esos inmuebles que estaban ubicados en playa Zancudo de Golfito (cuatro de ellos); uno en el condominio Las Flores, en Jardines de San Vicente de Moravia, y una vivienda en residencial El Encanto, en Calle Blancos de Goicoechea.
El jueves en la tarde, cuando los agentes se preparaban para los allanamientos, observaron que de la casa en Calle Blancos salió un automóvil con varios sujetos, por lo que les dieron seguimiento y los detuvieron en vía pública.
En ese vehículo trasladaban a los dos hombres secuestrados. Fueron detenidos Villegas, Ugalde y Carvajal.
LEA MÁS: Policía rescata a dos personas secuestradas y captura a seis sospechosos del hecho
Casi de forma inmediata, procedieron a realizar el allanamiento del apartamento en Moravia y de la casa en Calle Blancos, pues era probable que en esos sitios hubiera más personas, pero no había nadie.
Asimismo, ingresaron a las viviendas de playa Zancudo, en Golfito. Esto permitió detener a tres hombres más: Soto, Retana y Rivera.
Además, los agentes judiciales decomisaron dos carros: uno, tipo automóvil, en el que llevaban a las víctimas y otro todoterreno.
En las casas allanadas, decomisaron pertenencias de las víctimas y otros indicios de interés, los cuales, en apariencia, evidencian que allí mantuvieron cautivos a los hombres secuestrados.
El OIJ informó de que, en este operativo, los agentes del OIJ de Corredores contaron con la colaboración de especialistas del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, agentes de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, así como oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Los delitos de secuestro en Costa Rica son pocos y, normalmente, la efectividad policial para descubrirlos es muy alta.
En el informe estadístico que suministró el OIJ sobre hechos delictivos ocurridos durante el año 2020, se señala que hubo un secuestro, en el cual la víctima fue asesinada, pero no se especifica cuál es el caso. Asimismo, en dicho documento se afirma que, en el 2019, tres personas secuestradas fueron asesinadas.
Precisamente, durante agosto del 2019, la Policía rescató a dos personas que estaban secuestradas y que iban a ser asesinadas en una casa ubicada en San Francisco de Heredia. En la vivienda, hallaron a cinco personas más, quienes, se presume, eran los secuestradores.
LEA MÁS: OIJ impide que secuestro de dos personas acabe en asesinato en San Francisco de Heredia