Para el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, la ola criminal que enfrenta el país explica el lamentable intento de robo que sufrieron sus estudiantes universitarios el lunes, pasadas las 6 p. m., cuando dos sujetos entraron con armas de fuego a la UTN de Alajuela, e intentaron asaltar a unos alumnos que se encontraban en clases.
El jerarca confirmó a La Nación que es la primera vez que sucede algo así en la casa de enseñanza. Históricamente, solo habían tenido pocos problemas con personas que ingresaban en la noche por ventanas o pasillos para robar algo pequeño, en silencio, pero nunca se habían enfrentado a delincuentes que irrumpieran en clases con pistolas al final de la tarde.
“Aquí lo que tenía uno era gatos caseros que se metían en la noche por una ventana y cuestiones de ese tipo, pero ya este otro tipo de violencia se enmarca en todo el contexto nacional e internacional que estamos viviendo. Hoy el problema número uno en Costa Rica es morirse por violencia del crimen organizado. Lo dicen las estadísticas, ¿cuándo el país ha tenido estos indicadores?”, detalló el rector, al indicar que la falta de acciones contra esta escalada delictiva tiene al país contra la pared.
González aseveró que aunque la universidad refuerce sus protocolos de seguridad y la vigilancia por cámaras de video, nada bastará para la emergencia que vive Costa Rica, por lo cual, urge medidas interinstitucionales para atenderla.
“Dentro de la universidad hemos tenido diferentes actividades de esta naturaleza, pero las que más nos venían impactando eran las externas al centro. La universidad está en Villa Bonita de Alajuela y hay una acera que colinda con algunos barrios marginales. Hemos tenido exposiciones a asaltos y otro tipo de acciones que se han coordinado con la Municipalidad de Alajuela y los servicios civiles, con el fin de proteger esa parte donde caminan los jóvenes de la universidad.
“Hasta se pusieron oficiales de seguridad nuestros en ciertas horas para proteger esa parte, ese no ha sido un tema. Pero aquí, lo que tenemos que tener claro es que este es el tema número uno que vive Costa Rica, las estadísticas lo acaban de decir.
“Hoy la preocupación de los costarricenses ni es tener plata para comer; es que no los maten, secuestren o extorsionen. Con esto yo no quiero justificar lo que nos pasó. Lo que quiero decir es que el escenario que vive el país es muy difícil y complejo”, manifestó el jerarca universitario, quien también preside el Consejo Nacional de Rectores (Conare) desde 2022.
González comentó que a lo interno del Conare se coordina con las demás universidades para aplicar medidas que respondan a la ola criminal y cómo esto repercute en el estudiantado. De hecho, destacó que el trabajo es complicado porque los delitos pueden ser cometidos por jóvenes que simulan ser alumnos, como ocurrió el lunes en la UTN.
“Nosotros efectivamente estaremos redoblando los protocolos que ya tenemos en materia de seguridad, pero aquí nos entra cualquier cantidad de gente. Esta sede tiene más de 7.000 estudiantes, vienen muchachos en moto con la misma indumentaria. Diay, usted dice, ‘este es un estudiante’, jamás se va a imaginar uno que un muchacho que ingresa a un aula va a venir con un revólver para robarle a los estudiantes. Por dicha los lograron capturar a la salida.
“Lógicamente, estaremos redoblando los esfuerzos internamente con los protocolos de seguridad”, concluyó el rector, quien reprochó la respuesta que ha tenido el Estado a este problema.
LEA MÁS: Delincuentes entran con arma de fuego a universidad e intentan robar a estudiantes