Quince policías de la Fuerza Pública resultaron con golpes a consecuencia de un enfrentamiento con participantes de las protestas.
“Tenemos varios compañeros golpeados (en Guácimo), afortunadamente no es nada de gravedad, los están valorando”, precisó Jaime Sibaja, encargado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.
Un video que circuló en redes sociales mostró cómo el conductor de un backhoe se acercó, aparentemente, para intimidar a oficiales que intentaban despejar la vía.
No obstante, Sibaja no confirmó que los funcionarios golpeados fueran resultado de ese hecho.
ÚLTIMA HORA: Un video que circuló en redes sociales mostró cómo el conductor de un backhoe se acercó, aparentemente, para intimidar a oficiales que intentaban despejar la vía en un bloqueo.
— José Andrés Céspedes (@jocesca) October 4, 2020
Todos los detalles acá: https://t.co/jHdEATtZjC pic.twitter.com/WT6TjZSO91
Una hora antes, en Caldera, Puntarenas, miembros del cuerpo de antimotines lanzaron gases lacrimógenos para levantar otro cierre de carretera.
Los manifestantes patearon las bombas de gas hacia la playa para dispersar el humo y permanecer en el sitio.
El medio regional Radio Puerto TV informó de que se hicieron presentes efectivos policiales de otras zonas del país como Alajuela y Heredia, debido a las complicaciones.
De hecho, mientras los periodistas transmitían en vivo por medio de Facebook, uno de los manifestantes se acercó para arrebatarles el celular e impedir que grabaran.
“Quite esa cámara o si no se la quito. ¿Cómo es, usted cree que no se la puedo quitar? Ustedes se largan, vámonos”, les dijo.
German Medina, periodista de Radio Puerto TV, explicó que los manifestantes creyeron que él y dos compañeros más eran de un medio como Teletica o Repretel.
Sin embargo, luego los ayudaron con agua cuando recibieron gases lacrimógenos.
Explicó que, alrededor de las 8 p. m., empezó un movimiento de tortuguismo de El Roble hacia puerto Caldera y que, entrada la noche, cerca del paseo marítimo de Caldera, la Fuerza Pública enfrentó a los manifestantes.
Añadió que había niños, que alguna gente expone, pero la situación fue lamentable, pues incluso afectó a vecinos de Caldera que no participaban del movimiento.
Luego, quemaron una patrulla del Tránsito en el sector de El Roble.
Según Medina, en Puntarenas participan pescadores, agricultores, camaroneros y gente sin empleo. Se oponen a los impuestos y reclaman empleo.
Agregó que los periodistas locales procuran hablar con los dirigentes del movimiento de bloqueos para que no interfieran en su trabajo.
También hubo enfrentamientos entre efectivos policiales y participantes en las protestas en Sarapiquí, además de un reporte de Bomberos sobre un grupo de quejosos que quemó un automóvil en Pérez Zeledón.
Casa Presidencial informó a las 11:25 p. m. de que un vehículo policial fue dañado por manifestantes en el cantón de San Ramón y que un oficial resultó herido.
Además, descartó el rumor de que un policía fuera rehén de un manifestante.
"Durante la tarde de este sábado se han presentado una serie de actos vandálicos en distintas partes del país en donde se ha evidenciado el uso de artefactos que ponen en riesgo la vida de las personas, así como la obstrucción al derecho del libre tránsito.
“El Gobierno de la República rechaza este tipo de actividades violentas e incluso delincuenciales, reitera el llamado a la mesura y al diálogo para construir acuerdos que garanticen la continuidad de la actividad económica nacional que se ha visto golpeada fuertemente a raíz de los bloqueos”, indicó.
El viernes, seis policías resultaron heridos y algunos vehículos oficiales dañados.
Los bloqueos comenzaron el mieŕcoles por parte de opositores al plan del gobierno presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Colaboró el corresponsal Reiner Montero