Implementar el pago electrónico en las unidades de autobús es una de las soluciones que consideran desde la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) para reducir los asaltos, como el ocurrido el lunes pasado en las cercanías del Hotel Radisson, en la ruta 32, donde murió una pasajera y el ladrón.
Según Bernal Rodríguez, presidente de Canabus, mientras no haya dinero en los buses o disminuya la circulación de efectivo el móvil del robo o el asalto merma, por lo que actualmente trabajan con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), para apurar el plan piloto puesto en marcha el año pasado en otras rutas.
“En el momento en que no exista y que todo esté trazable los usuarios estarán más seguros y la información auditable la va a manejar el banco. Entonces más que otras medidas como escoltas que tienen otros problemas de costos, creemos que la solución está en utilizar el pago electrónico”, explicó.
Sobre la sustracción de otros objetos de valor como celulares o artículos que porten los usuarios, el empresario recalca que son conscientes de que es un riesgo y un peligro también, pero esperan con la implementación del pago electrónico se puedan atacar esas otras aristas, al mismo tiempo, el uso de cámaras y circuitos de grabación de los que no disponen todas las compañías autobuseras.
Fallido asalto en detalle
Pasajera asesinada en asalto a bus se despidió de hermana un día antes
¿Quiénes son los fallecidos en asalto a bus de San Isidro de Heredia?
‘Disparaban y disparaban y yo solo me tiré al suelo’, dijo víctima de intento de asalto en autobús
Asaltante de autobús no tenía tobillera electrónica como dijo erróneamente el presidente Chaves
“No es que el empresario no quiere tener sistemas de circuito cerrado, lo que los separa de esa solución es la inversión, pero me parece que cuando ya venga el pago electrónico tendremos otro tipo de soluciones y ojalá en los próximos meses, porque sabemos que eso es trascendental”, añadió.
Rodríguez sostuvo que el primer plan que se implementó de pagos con tarjeta incluía rutas de Vázquez de Coronado y Sabana San José con tarifa única, pero a mediados de año esperan ver esta iniciativa en algunas zonas con tarifa fraccionada, especialmente las rurales y a largo plazo en viajes de largas distancias como San José-Liberia, Pérez Zeledón, Peñas Blancas, entre otras.
El fallido asalto dejó a dos personas fallecidas, entre ellas una mujer identificada como Margarita Santamaría Vega, de 49 años, quien se devolvía de su trabajo en una panadería dentro del Complejo Penitenciario de Menores Zurquí en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, y al asaltante identificado como Avimael Amador Romero, de 34 años, que en el pasado purgó tres condenas por robo agravado y portación ilegal de arma permitida.
Otra mujer y un guarda de seguridad que iban como pasajeros, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital México y Calderón Guardia respectivamente. Actualmente el hombre de apellido Hernández y de 39 años se mantiene en el centro médico en condición estable, mientras que la femenina apellidada Vargas de 41, se desconoce su estado de salud pese a las consultas hechas por este medio al hospital.
El atraco ocurrió cerca de las 6:15 p. m. del lunes 6 de febrero en la parada de autobuses detrás del Hotel Radisson, en la ruta 32. En ese lugar se habría subido el delincuente, quien gritó, “esto es un asalto” y encañonó a los pasajeros con una pistola nueve milímetros. Al parecer, en ese momento el guarda privado acciona su arma y ocurre la balacera que dejó al ladrón y a Santamaría fallecidos.
Casos anteriores
Los ataques a balazos en buses no son frecuentes, pero sí ha habido situaciones graves en el pasado. En agosto del 2011 un oficial del OIJ hirió de bala a dos delincuentes que, junto con un tercero, pretendían asaltar un bus que cubría la ruta San José-Atenas.
El hecho ocurrió cuando los tres individuos se levantaron de los asientos y dijeron a los 35 pasajeros y al chofer que se trataba de un asalto. El agente, que viajaba como pasajero, se identificó y les pidió rendirse, sin embargo hubo un intercambio de balazos en el que dos de los ladrones resultaron heridos y el agente también.
En agosto del 2013, un hombre que asaltó un autobús de la ruta de Santiago de Alajuela falleció luego de que se enfrentó a balazos con un agente encubierto de la Dirección de Investigación Policial (Dipol) de Seguridad Pública, que participaba en un operativo con el fin de disminuir los asaltos a las unidades de transporte público.
LEA MÁS: Agente encubierto mata a hombre que asaltó autobús junto a varios cómplices