Una menor de 17 años es perseguida penalmente por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de su bebé, quien estaba recién nacido.
LEA MÁS: Policía localiza un feto dentro de una caja de cartón en cuartería de La Aurora de Heredia
Dicha información fue confirmada por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, quien abrió la causa 20-000020-0059-PE. Pero, por tratarse de una menor de edad, las autoridades son muy cautas a la hora de brindar datos.
El homicidio que se le atribuye trascendió el lunes a eso de las 9 a. m., cuando la Policía encontró el cuerpo dentro de una caja de cartón en una cuartería en La Aurora de Heredia.
El bebé habría nacido cuando la madre completaba entre siete y ocho meses de gestación, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Además de la menor, la Policía Judicial también detuvo la tarde de este martes a una hermana de la sospechosa por presunta complicidad.
En un principio, el tema se manejó como un aborto; no obstante, la autopsia realizada al bebé reveló que presentaba una lesión en la espalda, que “podría ser compatible con un golpe", detalló la Policía Judicial.
Por esa razón, la sospechosa se encuentra a la orden de la Fiscalía y, según comunicó su oficina de prensa, “en las próximas horas se llevará a a cabo el proceso de identificación de la joven”.
Aunado a eso, el Ministerio Público afirmó que “analiza” la situación con la finalidad de valorar cuál medida cautelar solicitará en su contra. La decisión la comunicará oportunamente.
De momento, la Policía Judicial señaló que trabajan en entender cómo fue el parto de la menor y en hacer una revisión minuciosa en la propiedad para recabar evidencia importante.
Como el caso está en la etapa privada de recolección y análisis de prueba, las autoridades no pueden brindar más detalles al respecto.
LEA MÁS: Mujer confiesa que su hermana es la madre de bebé abandonada
Hallazgo
La investigación comenzó este lunes 6 de enero, cuando a eso de las 9 a. m. las autoridades recibieron la alerta del hallazgo del bebé en una cuartería, en La Aurora de Heredia.
Al llegar al sitio confirmaron la situación y establecieron quién era la madre. De momento, trascendió que la menor, quien es nicaragüense, llegó al país hace cuatro meses.
En ese sentido, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que ellos atendieron a la menor el año pasado, por tener una condición migratoria irregular.
“Se resolvió con el carné de refugiada”, apuntó la oficina de prensa de esa entidad; no obstante, no brindó detalle de cuándo fue que ella entró a Costa Rica.
Se intentó conocer también cómo el PANI se enteró de la situación de la muchacha, pero la institución declinó a dar esa información.
Lo único que respondió es que su intervención “se hace coordinada con lo que determine el OIJ”.
También están en constante comunicación con el Hospital San Vicente de Paúl, donde la madre fue llevada después del hallazgo del bebé fallecido. Ayer fue reportada como fuera de peligro.