Las autoridades vigilan de cerca el flujo de romeros que salen de sus viviendas, en diferentes partes del país, para caminar hasta la basílica de Los Ángeles, en Cartago, pese a que esta permanece cerrada por la pandemia de covid–19.
El objetivo es determinar si es necesario reforzar el recurso policial en puntos específicos.
Actualmente, cuando un oficial ve a un romero lo que hace es recomendarle regresar a casa para así acatar las directrices del Ministerio de Salud de evitar salir.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que mantiene vigilancia en el recorrido y, a partir del comportamiento de la población, se evaluará si se requiere mayor recurso policial.
“Se reitera el llamado a no hacer el recorrido de forma presencial y sumarse a las diversas opciones que ofrece la Iglesia católica”, recalcó la institución por medio de su oficina de prensa.
Tal mensaje fue reitarado por el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa para actualizar las cifras sobre la evolución de la covid-19 en Costa Rica, este domingo 26 de julio.
El jerarca recordó que en el 2009 también se tuvo que suspender esta peregrinación. En esa ocasión, fue la gripe AH1N1 la que obligó a las autoridades de salud a prohibir la tradicional caminata hasta la basílica de Los Ángeles.
LEA MÁS: Once años después, una pandemia vuelve a impedir a ticos realizar la romería
Sin embargo, Salas resaltó que este es un año diferente, ya que hacer la romería puede significar un aumento en las infecciones.
“Este año es un virus que ha provocado una cantidad ya importante de fallecimientos y que tiene al sistema de salud, en este momento, al vilo, por la gran cantidad de hospitalizados, tanto en salón como en cuidados intensivos.
“El mensaje que podemos expresar hoy (domingo) es que podemos vivir la fe sin exponer nuestra salud y de esta forma hacemos ese llamado muy respetuoso, tomando las consideraciones del caso, para que, por favor, no procedan con la romería de forma presencial”, aseveró Salas.
Desde el 12 de mayo anterior, la Iglesia católica anunció la suspensión de esta peregrinación, la cual convoca a miles de fieles anualmente.
Ante eso, desde el viernes pasado, se habilitó la página www.romeriavirtual2020.com, sitio en donde las personas pueden dejar sus intenciones.
“La fe no es solo un acto externo, es abrir nuestra vida al encuentro con Dios. Una manifestación externa de una fe puede ser la romería, pero eso es un signo y hacer una romería en este momento es exponernos ante la situación de la pandemia, es no cuidar nuestra vida (...)”, expresó a La Nación, este domingo, el sacerdote Francisco Arias, rector de la basílica de Los Ángeles.
“Invitamos a que esa fe se ponga en práctica desde nuestros hogares, como Iglesia doméstica, viviendo toda la celebración por los distintos medios que nos proporcionan. Ante esta pandemia todos estamos invitados a asumir nuestra responsabilidad de cristianos y a vivirlo desde la casa; es un llamado de corazón, no salgamos”, agregó el clérigo.
Este domingo, en un recorrido hecho por La Nación desde Ochomogo hasta el centro de Cartago, se pudo comprobar que pocos fieles realizaron la caminata. Ellos portaban sus mascarillas y alcohol en gel. Todos argumentaron ir por fe y con la petición de que la pandemia acabe.
LEA MÁS: 'Es una tradición': Romeros desoyen pedido de evitar ir a la basílica de Cartago
Dos de esos fieles fueron los hermanos Marvin y Carlos Solano, quienes caminaron desde Curridabat, San José. Ambos aseguraron que hacen el recorrido por fe y ruegan porque pronto se pueda retornar a la normalidad.
“Todos los años hacemos la romería. Sabemos que tenemos una protección especial de la Virgen de Los Ángeles y venimos rogando para que la pandemia termine pronto”, comentó Marvin, quien destacó que mientras se sigan las recomendaciones de Salud no hay por qué tener miedo.
Asimismo, Marvin Brenes y su esposa Ivannia González, vecinos de Taras, llegaron cerca de la basílica de Los Ángeles a agradecer y llevar sus peticiones. Ellos perdieron un hijo recientemente, por lo que llevaban una camiseta en homenaje.
Por otra parte, tres oficiales de Fuerza Pública permanecían en los alrededores de la basílica de Los Ángeles, para velar que no haya un desacato a las medidas sanitarias.
Esfuerzos por reactivar la economía
Mario Redondo, alcalde de Cartago, estuvo en la plazoleta de la basílica de Los Ángeles este domingo y reconoció su preocupación por la situación que vive el país, así como también por la afluencia de personas al cantón.
Detalló que desde hace varias semanas mantienen comunicación con el Gobierno de la República, con el objetivo de que varios comercios del cantón puedan reabrir para reactivar la economía, siempre siguiendo estrictos protocolos sanitarios y acatando todas las directrices de Salud.
“Nos interesa que no haya aglomeración de personas en Cartago, por lo que damos las gracias pues hemos visto poca afluencia de personas hoy (domingo); ayer (sábado) había más gente y eso quiere decir que se están acatando recomendaciones”, mencionó Redondo.
Agregó que él está consciente de lo significativa que es esta tradición católica, pero reiteró que lo principal es la salud.
Información actualizada a las 4:46 p. m. con más datos.