Un avión boeing 757-200 de American Airlines que salió del aeropuerto Juan Santamaría a las 7:26 a. m. hacia Phoenix, Arizona, Estados Unidos, se declaró en alerta luego de que los pilotos detectaron problemas en los controles.
El avión despegó con 194 personas a bordo y el piloto detectó la falla en instrumentación de cabina cuando se acercaba a territorio aéreo de El Salvador, por lo que decidió devolverse.
A las 8:25 a. m. los cuerpos de socorro recibieron la alerta y se trasladaron a la terminal aérea en Alajuela.
De acuerdo con Leonel Jiménez, supervisor de Bomberos, se movilizaron como medida de prevención ocho unidades tanqueras y extintoras.
La Cruz Roja informó de que 15 ambulancias fueron movilizadas a la terminal aérea y sus cercanías.
Carlos Luis Bolaños y Alexánder Morales, despachadores de la Cruz Roja, informaron de que primero se tuvo una alerta y luego el nivel de riesgo aumentó, al pasar de alerta 2 a alerta 3.
Cuando se tuvo el primer aviso por protocolo se movilizaron varias unidades de Alajuela, pero luego se reforzó con ambulancias de Heredia y San José en una especie de anillo secundario de cercanía.
A eso de las 9:20 a. m. el avión aterrizó en el aeropuerto sin problemas y seguido por los tanqueros del Cuerpo de Bomberos que siempre permanecen en ese lugar como respuesta primaria ante cualquier emergencia aérea.
La dirección de Operaciones de Aeris Costa Rica, administradora del aeropuerto Juan Santamaría, indicó que la aeronave con el código AA-330 aterrizó bajo protocolos básicos de emergencia.
“La aerolínea involucrada determinará las causas de la alerta”, agregó el gestor interesado del Santamaría.