En una violenta balacera durante la tarde del lunes frente a la Escuela Silvestre Grant, en El Cairo de Siquirres, Limón, un hombre perdió la vida y otras cinco personas resultaron heridas, incluyendo a tres menores de edad.
La víctima fue identificada por fuentes policiales como Anderson Enrique Madrigal Jiménez, alias “Comadreja”, de 25 años, vecino de la zona y aparente miembro de la banda “Los Diablos”, una estructura criminal con base en Pavas, San José, dedicada al narcomenudeo. Madrigal, quien reportaba más de 20 detenciones por droga y delitos menores, estaba en las afueras del centro educativo a eso de la 1:30 p. m. pues, al parecer, iba a recoger a una hijastra.
Es en ese momento, informó Mario Zamora, ministro de Seguridad, cuando dos sicarios en motocicleta pasaron disparándole en múltiples ocasiones. El ahora fallecido recibió seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, agregó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las balas también alcanzaron a dos mujeres cerca de la escena y a tres menores de edad.
Una de las mujeres, de 34 años, recibió un disparo en la cabeza, por lo que fue estabilizada de emergencia en el CAIS de Siquirres y luego, trasladada de urgencia al Hospital Calderón Guardia. Otra muchacha, de 23 años, recibió un balazo en un brazo y otro en la pierna izquierda.
En cuanto a los niños, se trata de una menor de 11 años con un disparo en el antebrazo izquierdo; otra niña de 10 años, con un balazo en el muslo de la pierna derecha y un niño de cuatro años, con una herida por arma de fuego en el muslo derecho. Salvo la mujer de más edad, el resto de afectados están fuera de peligro.
Zamora informó que se desplegó un operativo en la zona para dar con los responsables del tiroteo, sin que al cierre de esta nota se hubiese concretado alguna detención. En paralelo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó del levantamiento del cuerpo y de recoger indicios balísticos. En imágenes a las que este medio tuvo acceso, se evidencia que el hombre fallecido quedó junto a su motocicleta roja, justo frente al centro educativo.
Testigos relatan momentos de pánico
Un vecino de la escuela, que prefirió mantener su identidad en reserva, relató que escuchó las fuertes detonaciones mientras estaba en su casa, a tres cuadras de la escuela. Al salir a la calle, observó cómo la gente corría y gritaba.
“Mi hijastro salió en bicicleta y vio a varias personas heridas. Una mujer tenía un impacto en la cabeza y un hombre estaba herido en varias partes del cuerpo”, detalló el testigo.
Según él, los disparos parecen haberse producido con un arma automática. Además, una maestra del centro educativo, también bajo anonimato, mencionó que los atacantes esperaron a las afueras del centro educativo y, al ver a la víctima, accionaron el arma.
Otra funcionaria indicó que, al escuchar los disparos, ella y otras personas se refugiaron en aulas hasta la llegada de las autoridades. Asimismo, destacó que tras el ataque se encontraron rastros de sangre en el centro educativo.
Poco antes de las 6 p. m., la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública, Sofía Ramírez, envió un mensaje grabado a los medios de comunicación en el que expresó su solidaridad con las víctimas del tiroteo. Además, informó que un equipo interdisciplinario viajó a Siquirres para atender a la comunidad después de este hecho de violencia.
Contrario a lo divulgado por la Fuerza Pública, sobre el traslado urgente de una mujer a la capital, aseguró que todas las personas heridas están fuera de peligro. También indicó que la escuela permanecerá cerrada “hasta nuevo aviso”, mientras se trabaja en la contención de los alumnos y el personal docente y administrativo.
Contexto de Siquirres y El Cairo
Según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en junio del 2023, Siquirres se encuentra en la posición número 46 de 82 cantones analizados. En ese estudio se toman en cuenta la esperanza de vida, educación, ingreso per cápita y consumo eléctrico. Sin embargo, este estudio, basado en datos del 2020, no refleja la actual situación de violencia en el país.
Durante el 2023, la Policía Judicial registró 213 homicidios dolosos en Limón, de los cuales 21 tuvieron lugar en Siquirres. En lo que va del año, ya se contabilizan 29 homicidios dolosos en la provincia caribeña.
Según el comunicador Israel Oconitrillo, quien creció en El Cairo, en los años 60 y 70, ese distrito, así como Germania y La Francia dependían de la producción de cacao y el cultivo de árboles de hule. Empero, con el declive de la industria cacaotera y el cambio al hule a base de petróleo, estas comunidades se empobrecieron.
La zona, en aquel entonces poblada de casas coloniales, se transformó en invasiones precarias y la llegada de personas de otras comunidades. “Aunque hay desarrollo con fincas de banano y piña, sigue siendo una comunidad empobrecida y con pocas alternativas laborales”, agregó.
LEA MÁS: Tres extranjeros asesinados a balazos en plena vía pública