Una organización delictiva, denominada Grupo de Max, cobraba ¢4.000 semanales a cada taxista informal de Pavas, San José, para dejarlo trabajar.
El hecho lo dio a conocer, este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de varios allanamientos en los que detuvieron a tres integrantes de la banda, entre ellos, el líder.
Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, calificó este golpe a la delincuencia como “vital y determinante”, pues se desarticuló un grupo cuyo funcionamiento violento es similar a como operan las pandillas o maras en Centroamérica.
“La realización de este trabajo y los resultados que se obtuvieron, para nosotros, son absolutamente halagüeños e importantes para la sociedad, porque estamos evitando la proliferación de una actividad delictiva, que es muy peligrosa y que, de salirse de control, puede generar efectos muy negativos”, enfatizó Wálter Espinoza.
Modo de actuar. De acuerdo con el informe del OIJ, la noticia sobre esta organización la recibieron en agosto del 2015.
Wálter Espinoza dijo que los miembros del grupo, identificados como de apellidos Murillo Calderón (el líder, de 26 años), Quirós Méndez (20) y García Aguilar (21), llegaban hasta las diversas paradas de piratas para comunicarles que para poder trabajar sin problemas, debían pagar un tributo ilegal.
Quien se negaba era objeto de amenazas con armas de fuego y luego recibía golpizas; también disparaban contra vehículo. “Estamos investigando el uso de disparos de escopeta contra los transportistas”, dijo.
El director del OIJ explicó que esta banda tiene un nivel de organización aceptable, pues este martes, en los allanamientos, se decomisaron cuadernos en los cuales se llevaba “una contabilidad incipiente”.
Al respecto, agregó: “Ahí vienen nombres o apodos de las personas. Los montos que deben cancelar, los periodos que deben pagar; llevan un control”.
El OIJ informó de que falta capturar a un cuarto integrante del grupo. Se trata de un hermano del cabecilla de la banda.
Espinoza instó a otras víctimas de estas extorsiones a que se presenten al OIJ a denunciar.