Los coligalleros que mantienen cerrado el paso por la carretera Interamericana Norte, en Abangares, Guanacaste, decidieron bloquear también la ruta alterna que comunica Tilarán con Monteverde.
Jeonnathan Caseres, subdirector de la Policía de Tránsito en Guanacaste, manifestó, este lunes 14 de setiembre, que se trata de la vía que pasa por El Dos de Tilarán, Cabeceras de Cañas y Las Juntas.
“De momento se mantiene el paso habilitado por Tilarán, Nuevo Arenal y La Fortuna, con clima lluvioso para mantener precaución”, detalló el oficial en su cuenta de Twitter.
A primera hora de este lunes, representantes del Gobierno se hicieron presentes en Abangares para comenzar a negociar con los oreros, quienes piden que se levanten las nuevas restricciones dictadas por el Ejecutivo para la comercialización de este metal.
Hasta tanto, los mineros artesanales de Abangares dijeron que sostendrán los bloqueos, pese a que decenas de vacacionistas regresan de Guanacaste, donde disfrutaron del fin de semana largo, por el traslado del feriado del 15 de setiembre a este lunes 14.
Inicialmente, en horas de la mañana, las negociaciones estuvieron a cargo del viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua.
Ellos conversaron con algunos líderes de la zona y, a las 2 p. m., se sumaron los jerarcas de los ministerios de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
“Estamos acá respondiendo el llamado que han realizado, a pesar que desde agosto hemos abierto los canales de diálogo y trabajo”, manifestó la ministra de Ambiente, Andrea Meza, quien agregó que también esperan el compromiso de las partes: "y que los bloqueos –que han afectado a tantas personas– se levanten”.
De momento, los manifestantes habilitan el paso por 15 minutos cada hora para que pasen los vehículos. Sin embargo, las presas se extienden hasta el aeropuerto de Liberia.