Las autoridades impidieron el trasiego de 50 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, y detuvieron a nueve personas que, al parecer, habrían introducido la droga.
El operativo fue realizado, el pasado domingo, por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Seguridad Pública.
La droga se encontraba oculta en un contenedor lleno de fruta fresca que tenía como destino el puerto de Róterdam, en Países Bajos.
Oficiales de la PCD, la Unidad Canina de la Fuerza Pública y del SVA fueron quienes dieron la alerta sobre la posible contaminación del contenedor durante la realización de sus tareas de rutina dentro de la terminal .
La droga quedó a la orden del Ministerio Público, al igual que los nueve detenidos, quienes fueron identificados de la siguiente manera:
- Rojas Chavarría, de 28 años, con antecedentes por robo de vehículo.
- Shum Chan, de 52 años, con antecedentes por incumplimiento de medida de protección.
- Méndez Velásquez, de 40 años.
- Valverde Zamora, de 33 años.
- Morera Porras, de 30 años.
- Sanabria Chavarría, de 27 años.
- Álvarez Rojas, de 24 años.
- Grant Salazar, de 23 años.
- Venegas Alemán, de 22 años.
LEA MÁS: Policía intercepta semisumergible con droga en Flamingo, Guanacaste
Caso de APM Terminals
La semana anterior, fue desarticulado un grupo criminal que intentó enviar más de dos toneladas de cocaína a Europa.
Mediante 16 allanamientos en Limón, San Carlos, Cartago y Golfito, las autoridades detuvieron a 13 miembros de la banda y decomisaron vehículos de alta gama, camiones, armas de fuego, dinero en efectivo y la anotación de propiedades.
Más de la mitad de los detenidos trabajaban en una cooperativa que brinda servicios de logística en el muelle de APM Terminals, donde contaminaban contenedores con droga para traficarla a Inglaterra, España y Bélgica.
Los sujetos se encargaban de la operación de grúas, asignación de citas, supervisión de cargas y seguridad en el puerto.
Durante el 2022, las autoridades decomisaron 10.495 kilos de cocaína que iban en 16 contenedores detectados en la TCM.
LEA MÁS: Trabajadores de servicios en APM Terminals ayudaban a narcos a enviar cocaína en contenedores