Los costarricenses percibirán durante los próximos días un incremento paulatino en la temperatura que podría alcanzar, en los días previos a la Semana Santa, niveles similares a los de la primera semana de marzo.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el calor podría llegar a niveles extremos hacia el próximo viernes y el fin de semana debido a una disminución en la intensidad de los vientos y un aumento de la humedad.
En la capital no se ha observado un aumento tan significativo del calor, ya que aún se perciben ráfagas de viento de débiles a moderadas. Sin embargo, este lunes hubo un intenso calor en las zonas bajas y en la costa, acentuado por el fenómeno El Niño
Por ejemplo, en dos estaciones de La Garita, Alajuela, se superaron los 35 °C, mientras que la temperatura más alta del país se registró en San Mateo de Alajuela, donde el termómetro subió a 39,2 °C.
Otras zonas que experimentaron mucho calor fueron Piedades de Santa Ana, con 33,4 °C; Ciudad Neily con 37,3°C; y Río Claro de Golfito con 36,1°C.
Según José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN, Guanacaste tendrá vientos moderados al norte durante la primera mitad de la semana, aunque el clima seguirá siendo muy caluroso y seco.
Mientras tanto, en el Caribe y la zona norte se esperan lluvias ocasionales en las mañanas y un clima cálido durante el resto del día.
La recomendación de la Cruz Roja y el IMN, especialmente para quienes trabajan o practican deportes al aire libre, es mantenerse hidratados, usar protector solar y evitar exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m.
En cuanto a las mascotas, se aconseja proporcionarles agua fresca, evitar exponerlas al sol y nunca dejarlas dentro de vehículos.
Durante la noche, las temperaturas también experimentarán cambios, aunque no tan pronunciados como en el día. En el Valle Central, es posible que la brisa refresque ligeramente el ambiente, pero en las zonas costeras se espera una sensación de bochorno.
Por otra parte, Valverde recordó que seguiremos percibiendo hasta abril la influencia de El Niño, fenómeno que ha provocado valores por encima de lo normal durante el presente mes de marzo.
Lluvias puntuales
El IMN informó que este lunes se registraron aguaceros puntuales en áreas altas de Acosta, Puriscal, San Isidro de El General, parte de la zona de Los Santos y San Vito de Coto Brus, zonas de producción cafetalera que se benefician de estas precipitaciones, ya que favorecen la floración de los cafetos.
Para este martes, se esperan de nuevo precipitaciones en el Pacífico Central y sur, con aguaceros vespertinos y durante las primeras horas de la noche en algunos casos.
Estas lluvias tienen una alta probabilidad de repetirse el martes en áreas del oeste del Valle Central, aunque de manera puntual y no generalizada.
LEA MÁS: Se acercan los aguaceros de los caficultores: Revise si benefician la zona donde usted vive