Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresaron a varias propiedades en Limón con el propósito de capturar a un poderoso narcotraficante. El sujeto no estaba en ninguno de esos sitios, pero se decomisaron varios artículos, entre los que destacaba uno por su singularidad.
Una draga valorada en ¢120 millones fue encontrada durante tres allanamientos simultáneos realizados, el pasado jueves, en Liverpool y Moín como parte de un operativo para dar con el paradero de un hombre de apellidos Joseph Méndez, alias Chombo, quien es buscado por lavado de dinero.
Las inspecciones se realizaron en una propiedad y un atracadero, así como en una finca en Liverpool que, al parecer, son propiedad de Joseph Méndez. La draga estaba en uno de esos terrenos; este tipo de equipo es utilizado para excavar material debajo del nivel del mar o de un río, para luego sacarlo hasta la superficie.
También se decomisaron dos cuadraciclos, una motocicleta, seis pantallas, una lavadora, una secadora, una cama de masajes, un dron y 17 cabezas de ganado que fueron vendidas inmediatamente en ¢12 millones.
Los datos trascendieron en una conferencia de prensa realizada, este viernes, en la Dirección Regional de Fuerza Pública de Limón, con la participación del ministro de Seguridad, Mario Zamora; el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez; el director interino del OIJ, Randall Zúñiga; y el fiscal adjunto Mauricio Boraschi.
Horas después, según confirmaron fuentes policiales a La Nación, Chombo se entregó voluntariamente a las autoridades.
De acuerdo con Boraschi, Chombo no solo era buscado por el Ministerio Público costarricense, el OIJ y la Policía de Control de Drogas (PCD), sino que también enfrenta un proceso abierto en Estados Unidos por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de ese país.
Según indicó el medio digital CRHoy, al parecer la agencia estadounidense señala a Joseph Méndez como el líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en asocio con un grupo narco de Colombia.
100 kilos de cocaína
Durante la conferencia de este viernes, el fiscal adjunto Mauricio Boraschi también hizo referencia a una operación realizada un día antes en una calle de Limón. Los oficiales lograron capturar a dos colombianos y un costarricense luego de “comprarles” 100 kilos de cocaína.
“Disponer de 100 kilos de cocaína para negociar así en media calle refleja como estas organizaciones criminales tienen esa disposición y la gravedad de la situación. Sin embargo, el OIJ hizo un excelente trabajo y junto a la detención se logró el decomiso de los 100 kilos de cocaína. Se hicieron allanamientos, se decomisaron carros”, explicó Boraschi.
Insistió en que en muchas ocasiones hay personas a las que no se les conoce “arte ni oficio” y de un momento a otro aparecen ostentando riqueza. “Sobre esas organizaciones estamos trabajando y vendrán más casos”, enfatizó.
Colaboró el periodista Hugo Solano