La cantidad de personas fallecidas por consumo de licores adulterados o con metanol viene en franco descenso desde el año pasado, pero el 2022 está a punto de cerrar con la estadística más baja desde julio del 2019, cuando el Ministerio de Salud advirtió la venta de guaros ilegales y con potencial mortal.
El más reciente informe de las autoridades sanitarias revela que en el 2019, cuando empezó la emergencia, hubo 75 personas fallecidas; en el 2020 bajó a 52, siguió descendiendo en el 2021 con 21 casos mortales y este 2022 podría cerrar con solo cuatro fallecidos.
Además, la cantidad de pacientes que sobrevivieron a la intoxicación también viene a la baja, pues pasó de 51 en el 2019, a 46 en el 2020; 27 en el 2021 y apenas 5 en el año que está por concluir.
Ted Alpízar, médico de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Vigilancia de la Salud, del citado ministerio, explicó que el éxito de la baja mortalidad se debe a una combinación de factores, en especial una fuerte campaña de vigilancia epidemiológica para identificar sitios donde estaba circulando producto adulterado.
LEA MÁS: Salud contabiliza dos fallecidos por consumo de metanol
Además, contribuyeron las coordinaciones con el sistema de emergencias 911, la Fuerza Pública y los cuerpos policiales municipales, para inspeccionar locales comerciales y detectar comerciantes que vendían licores sin permiso sanitario.
De la mano con estos trabajos de campo, también hubo una enorme campaña de divulgación y educación hacia los ciudadanos, para que aprendieran a identificar marcas clandestinas y peligrosas.
El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar. Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y, al final, multiorgánica. Entre otros síntomas, hay vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones y alteraciones visuales.
La intoxicación inicia con mareos, dolor de cabeza, cambios en el comportamiento y pérdida de estabilidad para caminar. A mayor cantidad de licor que se consuma los síntomas serán más graves y, aunque depende de las condiciones de cada persona, se estima que ingerir más de 60 mililitros puede resultar letal para un adulto.
Los licores adulterados, por lo general, se venden clandestinamente y a precios más bajos que las bebidas con registro sanitario. En la actualidad, esta es la lista vigente de productos adulterados con metanol:
Guaros: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano y Fiesta Blanca.
Aguardientes: Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
Alcoholes multiusos: Wash &CO Alcohol Multiuso 80%, Alcohol Multiuso 80% (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), Alcohol multiuso BDS distribuidora y Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%.
Metanol: el trago de la muerte
FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS. || w. s. / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Salud recuerda 10 marcas de alcohol adulterado de cara a fiestas de fin de año
Los fallecidos
Los fallecidos del 2022 por ingesta de metanol son todos hombres, residentes de Curridabat, Desamparados, Barva de Heredia y Alajuela. Dos de ellos tenían entre 40 y 49 años, otro entre 50 y 59 años y solo uno era mayor de 70 años, acotó Salud.
Ted Alpízar precisó que la gran mayoría de las víctimas, a lo largo de los años, son personas en condición de calle (indigencia) y alcohólicos. A ellos los seduce el bajo precio del producto, sin imaginar el riesgo potencial para la vida.
Entre los decesos, en febrero se detectó que una de las víctimas consumió una versión falsificada de Guaro Cacique, que tenía menor contenido alcohólico que el permitido en la Norma Técnica de Bebidas Alcohólicas, aunque el contenido de metanol encontrado estaba por debajo de los límites permisibles.
“Se tiene conocimiento que ha habido una disminución de producción de Guaro Cacique por parte de la Fábica Nacional de Licores (Fanal), lo que ha aumentado la falsificación de este producto”, agregó el Ministerio en el boletín epidemiológico 47.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, manifestó que los operativos policiales por licor con metanol disminuyeron a raíz de la baja en los casos. Este año se realizaron al menos diez controles en Pavas y la Ciudadela La Carpio, Uruca, a principios del 2022, por ser los puntos donde más se registraron víctimas intoxicadas.
En 2022, las autoridades inspeccionaron 53 establecimientos para identificar productos adulterados con metanol y en total se decomisaron 781 productos, mientras que en 2021 se incautaron 11.991 bebidas y se revisaron 514 negocios.
LEA MÁS: Decenas de muertes por ingesta de licor adulterado con metanol podrían quedar sin castigo
Uno de los hechos que más involucró muertes simultáneas por consumo de licor adulterado, ocurrió en octubre de 2020 cuando nueve personas fallecieron en La Carpio luego de ingerir alcohol con metanol. Además, otras fueron trasladadas al Hospital México tras presentar síntomas de intoxicación que les dejaron secuelas.
El informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que todos los afectados consumieron licor comprado en el mismo barrio, por lo que solicitaron a los vecinos que adquirieron alcohol en esa localidad abstenerse de consumirlo.