El Cuerpo de Bomberos capturó la mañana de este martes a un cocodrilo que se paseaba por el área verde de la ermita La Agonía, en Liberia, Guanacaste. Los hechos se registraron a las 6:35 a. m., cuando los vecinos se percataron de la presencia del animal y alertaron a las autoridades.
“Fue capturado y entregado al Ministerio de Seguridad Pública, quienes se encargaron de entregarlo a los compañeros del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía), donde le harán una valoración para regresarlo a su hábitat”, explicó el bombero Óscar Castillo.
Además, la unidad que atrapó al animal destacó que aplicaron todos los procedimientos para evitar lastimarlo o estresarlo. Imágenes proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos muestra la manera en la que los funcionarios inmovilizaron al reptil y lo trasladaron a un lugar seguro.
Actualmente los cocodrilos son tema de conversación, pues la tarde del domingo, un niño de ocho años falleció al ser atacado por un animal de esta especie en un río de Matina, Limón.
Pese a que para el Área de Conservación Amistad Caribe (Aclac) esta situación es poco común, pues se trata de la primera vez que se registra un ataque de cocodrilo en esa zona, los lugareños aseguraron que el río es conocido por los numerosos reptiles que lo habitan.
De acuerdo con Iván Sandoval, biólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), un cocodrilo puede atacar principalmente cuando las personas ingresan a su hábitat. “Hay que recordar que los cocodrilos son animales sumamente territoriales que van a proteger en diferentes épocas del año a los nidos, a las crías, o inclusive a sus zonas de reproducción”, explicó en febrero pasado.
El biólogo además comentó que en caso de ver uno a uno de estos reptiles es importante no entrar en interacción directamente con él. “Entre más distancia tengamos nosotros del cocodrilo, la probabilidad de que haya un incidente se reduce”, aseveró el especialista, quien aseguró que cada año se registra uno o menos de un fallecimiento por ataque de cocodrilo.