El Colegio de Geólogos de Costa Rica se pronunció este miércoles sobre la problemática minera que atraviesa el país desde hace años y pidió un tratamiento técnico a la minería en la finca Vivoyet, ubicada en Crucitas de Cutris, San Carlos.
“Es urgente el establecimiento de políticas mineras apegadas a la ciencia, la técnica y la industria que son ampliamente conocidas en el mundo, pero que, por razones estrictamente políticas, no han sido posibles en Costa Rica.
“Costa Rica se ha demorado muchos años para decidir cuál será la solución más sostenible para resolver la grave crisis que produce la minería ilegal de oro en Crucitas de Cutris, situación que amenaza con perpetuarse, pero que tampoco es ajena a otras regiones del país”, indicó a través de un comunicado Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.
Ante este panorama, la organización reiteró su posición sobre la necesidad de explotar los yacimientos minerales de “forma sostenible, con tecnología de punta en cumplimiento de la ley, y de forma amigable con el medio ambiente”.
Además, los especialistas reiteraron a la opinión pública su profunda preocupación por los actuales sucesos en esa comunidad de la zona norte que han captado el interés y la atención de los medios de comunicación.
“Para la opinión pública es claro que la extracción ilegal de oro está causando graves daños al medio ambiente, a la salud pública, la seguridad social y la soberanía de las comunidades adyacentes a los yacimientos minerales.
“Dichos problemas se reflejan directamente en el cambio del uso de suelo, cambio en el paisaje, inadecuado uso de agentes químicos que siguen contaminando los ríos y acuíferos existentes”, agregaron.
Para el Colegio, la cruda realidad radica en que la extracción ilegal también está teniendo lugar en otros cantones, como Abangares, Montes de Oro, Cañas, Tilarán, Orotina, San Mateo, Atenas y Osa,
De acuerdo con la organización gremial, estas problemáticas son el resultado directo de la falta de políticas claras e integrales que aborden de manera “holística este desafío en el país”.
El Colegio también se refirió a la salud de las personas que se dedican a buscar oro en el país.
“El mercurio está dañando a los coligalleros que tienen contacto directo con el químico a través de la piel, la absorción por vías respiratorias y su ingesta por el consumo de las aguas contaminadas de la zona.
“Son mujeres y hombres que no tienen las condiciones mínimas de higiene, salud y seguridad. Todos ellos laboran en condiciones que lesionan sus derechos fundamentales y las garantías sociales que el Gobierno debe promover en todo el territorio nacional y en cualquier actividad productiva que se lleve a cabo”, concluyeron.
Ministerio de Seguridad: Fuerza Pública volverá a Crucitas tras acuerdo con dueños de finca
Vecinos de Crucitas duermen ‘con un ojo abierto’ por temor a coligalleros
Policía hace la vista gorda en Crucitas, afirma coligallero
Fiebre del oro en Crucitas: ¿De dónde vienen los coligalleros, cuánto ganan y a quién le venden?