Posted by Stella Chinchilla on Thursday, October 29, 2020
La comunicadora Carmen Estela Chinchilla Mora, conocida como Stella Chinchilla Mora, manifestó en su perfil de Facebook que por recomendación de su abogada no se referirá más a su detención en Ochomogo de San Nicolás, Cartago, este jueves.
Además, en un comunicado que colgó en la misma red social aseguró que “por convencimiento propio no le daré declaraciones a los medios comerciales”.
Chinchilla describió que ella fue a cubrir una manifestación y que en medio de la cobertura los policías le pusieron una luz intensa ante la cámara.
"Al buscar un mejor ángulo para grabar la detención del señor con discapacidad decidieron arrestarme, no opuse resistencia, no pateé a ninguna mujer policía, no insulté a nadie. Fui ofendida por un oficial que de manera misógina me decía que una ‘señora’ (en tono burlón) no debía estar ahí.
“Me cayeron encima cuatro policías varones, torciéndome y pellizcándome el brazo para atrás, pedí que fueran mujeres y en ese momento escuché que había dos. En todo momento porté mi gafete de prensa y así se los hacía saber, lo que no respetaron”, explicó la comunicadora.
Esa versión contradice la brindada por Ericka Madriz Chinchilla, directora regional de la Fuerza Pública en Cartago, quien en un video difundido a los medios por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aseveró que “una señora trató de obstaculizar el procedimiento policial que se daba en ese momento, arremete contra varios policías de la Fuerza Pública, entre ellos una mujer policía, con patadas y varios golpes que recibe la compañera en la situación que se está dando y bueno, es necesario ponerla a la orden del Ministerio Público en un procedimiento de flagrancia”.
Los encargados de prensa de Seguridad confirmaron que la señora a la que hizo referencia Madriz fue Chinchilla Mora.
Chinchilla Mora insistió en que “es mentira que pateé y golpeé a las oficiales”.
Agregó que sus derechos fueron vulnerados y que ella era inocente.
En su Facebook, la comunicadora también escribió que el próximo 10 de noviembre, a las 6:30 p. m., en los Tribunales de Cartago, tendrá una audiencia.
La Nación llamó para conocer detalles de esa diligencia, pero Chinchilla dijo que no daría declaraciones a este medio.
Por su parte, la Fiscalía de Flagrancia de Cartago indicó que dentro del expediente 20-000394-1108-PE, investiga a Chinchilla Mora por el presunto delito de resistencia agravada.
"La sospechosa fue detenida anoche (jueves) por la Fuerza Pública y presentada ante este despacho, donde se le identificó y, tras comprobar que cuenta con los arraigos procesales respectivos, fue dejada en libertad, en condición de imputada.
“A solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Flagrancia de la zona programó para el 10 de noviembre próximo la fecha para la audiencia de continuación de la causa. Mientras tanto, el caso permanece en investigación y, por estar en una fase privada, no es posible brindar mayores detalles”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.
Información actualizada a las 6:26 p. m. con la versión de la Fiscalía.