“Me despertó la aplicación, me generó un susto”, comentó una de las personas a las que su teléfono celular les indicó con una vibración sobre un temblor con magnitud superior a 4 este lunes por la madrugada. Esta es la primera alerta temprana de terremotos que emite la aplicación del Ovsicori, desde que se estrenó el pasado miércoles 14 de junio.
La alerta temprana le llegó a 4.779 usuarios de los 15.000 que ya descargaron la aplicación, por un movimiento telúrico que se sintió a las 2:15 a. m. en gran parte del territorio. Tuvo una magnitud de 4,46 y se localizó 2,7 kilómetros al noreste de Fila Negra de Turrubares, en San José.
El sistema no consideró necesario alertar con vibración al resto de las personas que descargaron la app, ya que se encontraban fuera del rango de acción del sismo, es decir, en zonas donde no llegarían las ondas sísmicas. Por lo tanto, solo recibieron un mensaje silencioso con datos como el lugar del epicentro, la magnitud, el sistema de falla que originó el sismo, la hora y la profundidad.
Tampoco le llegó con vibración a los que estaban tan cerca del epicentro que el tiempo de reacción sería nulo, de modo que a ellos solo les llegó la alerta silenciosa con los datos básicos para que si se despertaban por motivo del sismo, tuviesen a mano todos los detalles del mismo en tiempo real.
Entre las muchas regiones donde se reportó como percibido el temblor están Jacó, Santa Ana, Palmares, Escazú, Desamparados, San Mateo, Pavas, San Ramón, Escazú, Puriscal, Turrúcares, San Antonio de Belén, San Pedro, Moravia y Herradura.Sonia Berrocal, residente de la Calle Morenos, aseguró en redes sociales que la despertó la alerta, mientras que Gaby Calvo también confirmó que recibió la alerta en su celular.
Según la sismóloga Floribeth Vega, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el interés por descargar la aplicación se mantiene constante pero sin incrementos exagerados.
Así funciona la primera app de alerta temprana en Costa Rica
La aplicación de alerta temprana emite diferentes tipos de notificaciones. La principal es para temblores fuertes iguales o superiores a 5 entre los que se incluyen los terremotos, en cuyo caso se generará un comando de voz que dirá: “¡Sismo, sismo, sismo!”.
LEA MÁS: Más de 5.000 personas se suman a la aplicación de alerta de temblores en tan solo 24 horas
También podrían recibir una notificación rápida si la intensidad estimada es mayor o igual a 3 pero menor a 5, como en el caso del evento de esta madrugada, cuyo epicentro se ubicó a 13 km al noreste de Jacó o 4 km al sureste de Turrubares, con una profundidad de 4 kilómetros debido a una falla local, según lo indicado por la app. Cuando la magnitud sea inferior a 3, el usuario solo recibirá una notificación silenciosa.
El Ovsicori recuerda que la forma correcta de reaccionar en caso de un temblor fuerte es alejarse de objetos que puedan caer, guarecerse y esperar a que pase el evento antes de salir.
La aplicación funciona en dispositivos con sistema operativo Android versión 8.0 o superior. Además, los dispositivos deben tener los servicios de Google Play para poder recibir las notificaciones; de lo contrario, la aplicación no funcionará correctamente. La aplicación se basa en la escala de intensidad Mercalli.