La Policía Municipal de San José, en coordinación con la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, realiza varios operativos este sábado en los alrededores del Estadio Nacional, en La Sabana, donde presentará su concierto la cantante colombiana Karol G. Como parte de sus labores, las autoridades municipales desalojaron a decenas de cuidacarros que acaparan la vía pública ilegalmente.
El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, explicó que han recibido denuncias de intimidación, amenazas, violencia y cobros abusivos por parte de cuidacarros hacia los asistentes.
“Obligan a los conductores a pagar, se apropian ilegalmente de áreas públicas. Inclusive, muchas veces hacen incurrir en error al conductor, al indicarle lugares donde le dicen ue pueden estacionarse para cobrarle un monto, sin advertirle de que son lugares prohibidos y podría perder la placa. Al final, el responsable del vehículo siempre es el conductor”, indicó el funcionario.
Solano detalló que, según información obtenida por la Policía Municipal, los cuidacarros cobran entre ¢5.000 y ¢20.000 por cada espacio de estacionamiento ocupado ilegalmente.
Es la primera vez que veo actuar a la policía (en este caso la de MSJ) para quitar los conos, sacos y chunches con que los guachis se adueñan de las vías públicas en los alrededores del Estadio Nacional durante cualquier concierto, partido. pic.twitter.com/htnvn9d6Hb
— cristian cambronero (@cambronero) March 9, 2024
El director de la Policía Municipal josefina detalló que han atendido enfrentamientos de conductores con cuidacarros, por ejemplo, cuando los primeros se niegan a pagarles por ejercer una actividad económica ilegal.
“Hay reacciones violentas cuando un conductor exige al cuidacarros que retire un cono o la estructura que esté limitando el paso. También ante el no pago de los montos que cobran; entonces, amenazan al conductor o le generan daños al vehículo con algún arma contundente, y eso hace que, frente al temor, la persona se vea expuesta al pago”, indicó el funcionario.
Solano explicó que, en primera instancia, la Policía invita a los cuidadores a retirarse y les decomisa los conos o estructuras que utilizan para bloquear el paso.
Si continúan con estas acciones, se presenta una acusación ante el Ministerio Público por ocupación de vía pública, amenazas, intimidación, molestias a los transeúntes o, si reaccionan con violencia, por resistencia a la autoridad.
Las sanciones pueden ser desde días multa o trabajo comunal, hasta penas de prisión, si se trata de delitos penales como agresión o resistencia a la autoridad.
Solano recomendó a las personas que asistan al espectáculo tener cuidado con dónde dejan sus vehículos, ya que estarán removiendo la placa a los que estén mal estacionados. Advirtió de que el pago a cuidacarros es un servicio informal, que no da garantías y no evita que se les confeccione una multa.
“Estamos solucionando la problemática del estacionamiento masivo de vehículos en zonas prohibidas, lo que afecta a vecinos de Sabana Norte y Nunciatura. En el concierto de Luis Miguel, hace unas semanas, dimos cuenta de más de 100 vehículos a los que se les quitó la placa por estar estacionados en aceras, jardineras o prácticamente botados en la ruta 27″, señaló el funcionario del ayuntamiento.
Los operativos se realizarán tanto este sábado 9 como mañana, domingo 10 de marzo.
Según informó a La Nación un oficial que no quiso identificarse, su labor es regular el tráfico vehicular para que no se hagan presas antes, durante ni después del espectáculo.
Se permite que los carros se detengan unos segundos para que sus ocupantes se bajen; sin embargo, está prohibido parquear en las calles aledañas al recinto deportivo de La Sabana.
La organización espera que el concierto de Karol G comience aproximadamente a las 7 de la noche.