Un hombre de apellido Cárdenas, que conducía el vehículo que transportaba cianuro y que fue descubierto hace una semana en Upala, Alajuela, no podrá ingresar a ese cantón durante el proceso de investigación penal en su contra. Su acompañante, apellidado Morales, deberá firmar cada 15 días en delegación de Fuerza Pública de Yolillal.
Esas fueron las medidas que le impuso el Juzgado Penal de Upala a los sospechosos del mayor cargamento detectado de ese químico por las autoridades policiales. A ambos, la Fiscalía de Upala les sigue una causa por el delito de transporte de sustancias o productos sin autorización legal en perjuicio de la salud pública.
Cárdenas, vecino de Alajuela, y Morales, de Yolillal de Upala, fueron aprehendidos por oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, durante un patrullaje efectuado por la localidad de El Salto, distrito de Bijagua en ese mismo cantón, la madrugada del 5 de enero.
LEA MÁS: Ocho toneladas de cianuro caen en Upala, es el máximo decomiso conocido en la zona
Tras revisar el vehículo, los oficiales encontraron pequeños estañones de color gris, con etiquetas que decían cianure sodium y correspondían a un total de 7.950 kilos de cianuro valorados en ¢50 millones.
De inmediato los policías hicieron la solicitud a la Dirección Funcional Fiscal de Upala, quien ordenó el decomiso del vehículo, así como la aprehensión de sus dos ocupantes quienes fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte en Canalete de Upala.
Debido a la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales realizaron coordinaciones con Bomberos y el Ministerio de Salud para manipular el material peligroso con el equipo de protección. Una fuente ligada al caso explicó que la carga era transportada de San José hacia Nicaragua y la iban a pasar de un país al otro por un punto ciego, en Yolillal.
Este no es el primer registro de incautaciones de cianuro en la zona norte del país. En el pasado en Upala, Cutris o La Cruz se encontraron cargas más pequeñas de droga de hasta dos toneladas.
Uno de esos casos ocurrió en febrero del 2019, cuando oficiales de la Policía de Fronteras descubrieron 1.900 kilos de cianuro en el corredor de una vivienda en Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, donde los agentes efectuaban un patrullaje.
LEA MÁS: ¿Qué es el cianuro y para qué sirve?
Consecuencias mortales
El cianuro de potasio es un sólido blanco en forma de gránulos con un ligero olor a almendras, cuyo transporte y uso está regulado, pues es muy peligroso para la salud.
El nombre de este químico venenoso se ha vuelto muy común en Costa Rica porque, aunque es ilegal, se usa para la extracción de minerales como el oro y la plata. También se utiliza para elaborar productos como el papel, las telas, los plásticos, y como plaguicida. La exposición al cianuro puede causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, según fuentes científicas y médicas.
“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicaciones de intoxicación son la respiración rápida y profunda, la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento (...) La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, explicó la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio del Ambiente.