Luego de dos años y cinco meses de construcción, la nueva Escuela Nacional de Policía (ENP) fue entregada este lunes por la mañana a las autoridades costarricenses.
La obra, donada por el Gobierno de China, se estrenará en octubre y permitirá albergar hasta 810 oficiales en sus instalaciones, ubicadas en La Rita de Pococí, Limón.
El director de la ENP, Erick Lacayo, manifestó que el inmueble y su equipamiento permitirán optimizar el proceso de formación de los oficiales, así como también su capacitación y especialización.
"Pasar de condiciones que no eran las mejores a un espacio moderno, acondicionado y construido para un proceso de formación policial va a reflejar una mejoría en nuestro servicio de seguridad ciudadana", afirmó Lacayo.
La inversión en estas instalaciones, de 85 héctareas, fue de aproximadamente ¢12.000 millones, de los cuales más de ¢9.500 millones fueron aportados por China y el resto se financió con fondos de la ENP.
El lugar cuenta con 29 edificios, entre los que hay torres de dormitorios para los estudiantes y sus instructores, aulas, gimnasio, cancha de fútbol y baloncesto, comedor, cocina, lavandería, un auditorio, consultorios médicos, biblioteca y áreas verdes.
La Escuela permitirá que aspirantes de la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y las policías de Control de Drogas (PCD), Tránsito y Penitenciaria se preparen en este lugar.
La apertura de la institución hizo que se crearan 60 nuevas plazas policiales y 75 administrativas.
El desarrollo de las estructuras, a cargo de la empresa Beijing Urban Construction Group (BUCG), comenzó el 17 de marzo del 2015 y estaba previsto que se finalizara el 17 de marzo de este año.