Las autoridades reforzaron la vigilancia aérea, marítima y terrestre en la frontera norte para impedir el ingreso de extranjeros no residentes provenientes de Nicaragua.
Dicha medida forma parte de las acciones para impedir el ingreso de extranjeros por 26 días, las cuales regirán a partir de este miércoles a las 11:59 p. m.
El Gobierno anunció la restricción de entrada a foráneos de cualquier nacionalidad luego de declarar emergencia nacional por covid-19.
La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, explicó que cuando entre a regir la medida habrá un mayor despliegue, tanto en los puestos fronterizos, como en los denominados puntos ciegos de la frontera.
“Hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, afirmó Campbell.
Cinco cuerpos policiales participarán en el operativo en la frontera con Nicaragua. Estas unidades son la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, la Policía Profesional, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Guardacostas.
LEA MÁS: Costa Rica pone escudo de 28 días para frenar incremento de infecciones por covid-19
La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, explicó que las personas que ingresan de forma irregular al país serán detenidas y luego serán devueltas al país de origen por un puesto migratorio.
“El rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional por contravenir una normativa o directriz existente. En este caso, el presidente de la República (Carlos Alvarado) informó sobre la prohibición de ingreso a personas extranjeras por las próximas cuatro semanas”, afirmó Vargas.
Por otra parte, los nacionales o residentes que ingresen por ese u otro puesto fronterizo a partir del miércoles a las 11: 59 p. m. recibirán una orden sanitaria para que permanezcan en aislamiento obligatorio por 14 días.
Esa directriz es de acato obligatorio y conlleva repercusiones legales de incumplirse.
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, solo durante el mes de enero del 2020, se registraron 78.000 ingresos de personas y 49.000 salidas, en los puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, en la zona norte.