Costa Rica pretende endurecer el control de las personas que pasan por un puesto migratorio, con un sistema que utiliza la huella digital y la observación biométrica (método que reconoce los rasgos físicos).
El ambicioso plan, que se espera esté en funcionamiento a finales del 2018, costará $20 millones y se le denomina Sistema Internacional de Control Migratorio (Sicomi).
Gisela Yockchen Mora, directora de Migración y Extranjería, dijo que el objetivo es poner este método de revisión en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas y en Tablillas.
Asimismo, explicó que se tendrá equipo móvil para el registro de pasajeros en puertos marítimos, por la llegada de cruceros o el arribo de yates en las diversas marinas.
Agregó que el beneficio inmediato es efectuar la correcta identificación de la persona que ingresa o sale del país. Precisó que el mismo sistema verifica si tiene anotaciones policiales por ser un ofensor sexual, estar ligado al narcotráfico, a estafas, al lavado de dinero o es miembro de un grupo terrorista.
“Lo que nosotros necesitamos son pluses, utilizar la tecnología que está disponible para mejorar nuestro sistema de control y aportarla a la seguridad nacional y la facilitación de los servicios, porque esto nos va a permitir hacer chequeos más rápidos y más seguros”, dijo.
LEA: Migración preocupada por posible filtración de mareros
Mayor seguridad. La necesidad de mejorar el control migratorio surgió luego de que en noviembre del 2015, siete sirios con pasaportes robados pasaron sin ser detectados por el aeropuerto Juan Santamaría.
Luego, en mayo pasado, el asesinato de un extranjero y la captura de su hermano por varios delitos, reactivó la necesidad de fortalecer la vigilancia.
Gisela Yockchen dijo que el país usa un método de revisión llamado Sistema Internacional de Movimientos (Simel), el cual permite ingresar a bases de datos de la Policía Internacional (Interpol), del Poder Judicial y se le pueden incluir difusiones de otros cuerpos policiales.
Sin embargo, hizo ver que en la actualidad existen nuevas modalidades, que incorporan un modelo ,el cual usa la huella digital y el control biométrico, que están basados en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS).
LEA: Autoridades deportaron a español ligado con estafas
Sencillo. Yockchen agregó que el funcionamiento es sencillo, pues basta con que la persona ponga la palma de la mano y se aproxime a una cámara fotográfica, para que el sistema ratifique la identidad.
Hizo ver que para esto es necesario que los datos de la persona ya estén almacenados en la base de datos que alimenta el sistema.
La directora de Migración explicó que la instalación del equipo será por etapas.
Agregó que debido a lo elevado de la inversión proyectada, las contrataciones se harán mediante licitación.
Yockchen comentó que el plan incluye la utilización del pasaporte electrónico, que es igual a la libreta actual, con la diferencia de que se le incorpora un pequeño circuito integrado o chip, en la carátula posterior, el cual guarda la misma información que tiene la página donde está la fotografía.
Para las autoridades migratorias, con estos nuevas formas de revisión se estarían mejorando los controles, para evitar el ingreso de extranjeros indeseables. o que costarricenses con procesos judiciales pendientes salgan del país.