La Policía de Fronteras capturó por segunda vez en lo que va de enero a un sospechoso de tráfico ilícito de personas la mañana del domingo en La Cruz de Guanacaste, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El hombre es un nicaragüense residente de apellido Vásquez y ya había sido aprehendido el domingo anterior en el mismo lugar por otro caso relacionado con esta actividad delictiva.
En esta segunda ocasión, el sujeto fue detenido dos kilómetros al norte de la Escuela de Santa Cecilia de La Cruz, cuando transportaba a cuatro nicaragüenses y un costarricense que ingresaron de manera ilegal desde Nicaragua.
Según la versión policial, Vásquez le habría cobrado al grupo un total de ¢12.000 para trasladarlo desde el cruce del Aceituno de Santa Elena hasta el centro de Santa Cecilia, en el citado cantón.
El conductor intentó escapar al notar la presencia policial, pero al final fue aprehendido y puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia, mientras que los pasajeros quedaron en condición de testigos.
La Policía de Tránsito también se hizo presente en el sitio para realizar diversas infracciones, pues el vehículo de Vásquez estaba circulando con las llantas en mal estado y con más pasajeros de lo permitido, además de incurrir en transporte público remunerado de personas sin estar autorizado.
Por todo lo anterior, el carro fue decomisado y el sospechoso remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, donde podría ser procesado por el delito de tráfico ilícito de personas.
Este delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de dos a seis años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre tres y ocho años de prisión.
Primera aprehensión
El 10 de enero, cuando Vásquez fue detenido por primera vez, utilizó un automóvil con placas que no le correspondían, ya que días atrás las autoridades le habían decomisado las suyas por realizar transporte remunerado de personas sin autorización (taxista informal).
El nicaragüense buscó unas placas de otro vehículo y se las colocó al suyo para burlar a las autoridades, pero el cúmulo no terminaba ahí, pues tampoco contaba con marchamo al día, ni revisión técnica.
En esa ocasión intentó trasladar a un grupo de cinco nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales admitieron que Vásquez les había cobrado ¢5.000 a cada uno por trasladarlos desde el cruce del Aceituno hacia Santa Cecilia.
Igual que este domingo, la Policía de Fronteras solicitó la dirección funcional del fiscal de turno de Liberia, quien ordenó detener al conductor por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, así como coordinar con la Policía de Tránsito dadas las evidentes faltas en materia de tránsito.
Al final, la Fiscalía ordenó presentar ante dicha instancia judicial a tres de los migrantes en calidad de testigos, así como remitir a la orden de Migración a los otros dos nicaragüenses para que fueran devueltos a su país.
Detenciones
Desde el inicio del año y hasta la fecha, la Policía de Fronteras ha realizado 13 detenciones en la frontera norte por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de personas.
De estas 13 aprehensiones, ocho tuvieron lugar en La Cruz y las demás en los cantones de Los Chiles y Sarapiquí, Heredia.
En 2020, las autoridades nacionales detuvieron a un total de 70 presuntos responsables de este delito.
Del total de sospechosos, 66 fueron capturados en la frontera norte; 30 de ellos en La Cruz de Guanacaste, 34 en Los Chiles de Alajuela y otros dos en zonas aledañas.
LEA MÁS: Autoridades ticas detuvieron a 70 presuntos responsables de tráfico de personas en 2020