Desde marzo, cuando comenzaron las restricciones sanitarias por covid-19, la Cruz Roja Costarricense ha realizado alrededor de 54 búsquedas de extraviados en montaña.
De acuerdo con Jim Batres, director de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias de esa entidad, el factor psicológico del aislamiento social hace que muchas personas organicen salidas a la montaña para distraerse, pero muchas han terminado en extravíos.
Un factor de riesgo en la gran mayoría de los casos es que las personas rescatadas no llevaban mascarillas, alcohol, ni mayor protección, e incluso a veces son grupos de amigos, es decir, una mezcla de diferentes burbujas sociales.
“Ven como una necesidad el ir a caminar y creen que hacerlo en un pequeño grupo les permite relajarse. Nos llamó la atención que varios extraviados han sido adultos mayores. Creemos que hay cierta afectación psicológica por la pandemia”, afirmó Batres.
Las personas que en lugar de atender el llamado de quedarse en casa, obligan a estos operativos de búsqueda hacen incurrir en gastos grandes a la institución por desplazamientos, uso de vehículos de emergencia y patrullas de personal especializado en cartografía, uso de sistemas de posicionamiento o GPS, supervivencia en la selva, rescate en aguas rápidas y primeros auxilios.
“Se podría pensar que iban a ser meses con menos salidas de rescate en montañas, pero no es así”, dijo Batres, más bien en los últimos dos meses aumentaron los rescates.
Los rescatistas también han tenido que usar equipo de protección para esos rescates. Como avanzar con mascarilla en montaña es todo un reto, por lo agreste de los trillos y a veces llueve mucho, en ocasiones tienen que optar por ampliar las distancias entre uno y otro y avanzar sin caretas, las cuales solo usan para hablar entre ellos.
San José, Cartago, Heredia y Limón son de las provincias donde más rescates de montaña se han desarrollado en los últimos años.
Eso afecta los incidentes habituales, los traslados de pacientes sospechosos con covid-19 y otros. La Cruz Roja también pide a quienes logren salir de la montaña avisar, porque en algunos casos no lo hacen.
Sin apoyo de guías
La mayor incidencia de extravíos se debe a que personas visitan lugares montañosos sin el apoyo de guías.
Durante el primer semestre del 2019, la Cruz Roja realizó 74 búsquedas en montaña y en igual periodo de este año son 71, la mayoría de ellos en meses de pandemia.
Por lo anterior, la Cruz Roja hace un llamado a abstenerse de esos ingresos, menos sin la debida protección y rompiendo las burbujas sociales.
Esta entidad debe responder a todo llamado de auxilio, sin embargo, hacen un llamado a la población para evitar esas salidas y en caso de hacerlo, piden acatar las recomendaciones del antes, durante y después de cualquier tipo de actividad de recreación, senderismo y montañismo.
“No piense que perderse sólo les pasa a otros, es necesario que tome las medidas pertinentes para evitar riesgos”, acotó el socorrista.
Añadió que la emergencia nacional ha sido prolongada, y que la ansiedad y el estrés generan en la población la necesidad de salir, lo cual es factible, pero tomando en cuenta el contexto de las medidas sanitarias del momento, para evitar mayores contagios.
Piden mayor responsabilidad con las actividades de esparcimiento.