La Policía Judicial emitió este jueves una alerta ante las nuevas modalidades que utilizan los estafadores para obtener información sensible de sus víctimas con el propósito de efectuar trámites bancarios a nombre de ellas y sin su consentimiento.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que algunos estafadores ahora se hacen pasar por funcionarios de empresas o fundaciones para hacer creer a sus víctimas que recibirán ayudas sociales. Bajo esta misma modalidad, también ofrecen falsos empleos.
“La finalidad es obtener informaciones sensibles para así tramitar créditos en entidades financieras, sin que los afectados tengan conocimiento o autorización, estos se están presentando en su mayoría en población adulta mayor”, informó el OIJ.
Otra artimaña es el ofrecimiento de becas estudiantiles o préstamos, para lo cual solicitan descargar aplicaciones en dispositivos celulares e ingresar en ellas datos personales, copias de documentos de identidad y fotografías tipo selfie con la cédula en mano.
“Una vez que las personas ingresan cada uno de los detalles solicitados, los antisociales aprovechan para realizar gestiones crediticias”, explicó la Policía Judicial mediante un boletín de prensa.
En ese sentido, el OIJ recordó a la ciudadanía que “bajo ninguna circunstancia” se debe brindar información personal, documentos de identidad ni fotografías a terceros, ya que pueden ser utilizadas para este tipo de delitos.
“Si ha sido víctima de este u otro tipo de estafa, acérquese a la oficina del OIJ más cercana en cualquier parte del país e interponga la denuncia correspondiente”, concluyó.
LEA MÁS: Estafadores alquilan cuentas bancarias de terceros para cometer fraudes
El fenómeno del fraude digital viene en aumento en el país. De acuerdo con un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los clientes de bancos perdieron ¢4.199 millones en el 2021 y solo recuperaron ¢355 millones.
Mientras tanto, durante el 2020 a las personas les sustrajeron ¢3.243 millones y se recuperaron ¢867 millones.
Según la Cámara de Bancos de Costa Rica, entre octubre del 2021 y febrero del 2022, se interpusieron más de 3.000 denuncias producto de fraudes relacionados con llamadas telefónicas de falso funcionario bancario, engaños mediante links maliciosos, y otros timos.
La primera recomendación para la víctima de estafa es informar de inmediato a la entidad bancaria y presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), puesto que este tipo de fraude podría incurrir en varios delitos.
El Código Penal, por ejemplo, incluye el delito de suplantación de páginas electrónicas, que impone pena de prisión de uno a tres años a quien, en perjuicio de un tercero, suplante sitios legítimos de la red de Internet.
La pena aumenta de tres a seis años de cárcel cuando, como consecuencia de la suplantación del sitio legítimo de Internet y mediante engaño o haciendo incurrir en error, se captura información confidencial de una persona física o jurídica para beneficio propio o de un tercero.