Cuatro hombres fueron condenados en el 2020 por incurrir en un delito contemplado en la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.
Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual detalló que a los sujetos se les condenó a cuatro, cinco (dos casos) y siete meses de prisión.
Esas cuatro personas forman parte de las 52 detenidas durante los últimos cuatro meses y medio del año pasado, ya que fue en agosto cuando entró en vigencia la ley.
Según los datos de Seguridad, 32 de las capturas se dieron por persecución o acorralamiento, 16 por exhibicionismo y masturbación y cuatro por producción de material audiovisual.
Para Eduardo Solano Solano, viceministro de Seguridad Pública, es fundamental que cuando ocurren esos casos se denuncie, ya sea al 9–1–1 o pidiendo ayuda a un policía.
“Hacemos un llamado a las víctimas para que presenten la denuncia, que llamen al 9-1-1, ubiquen a un oficial de Fuerza Pública o que vayan al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que inicie una investigación y, posteriormente, se de la captura del ofensor”, aseguró Solano.
Todos los detenidos en 2020 por acoso callejero son hombres, afirmó Seguridad.
LEA MÁS: Persecución o acorralamiento: principal delito de acosadores en calles ticas
San José y Cartago con más casos
Por otra parte, la Dirección de Apoyo Legal de Seguridad Pública detalló que San José y Cartago son las provincias donde se hicieron la mayor cantidad de capturas.
En la capital se registraron 15, mientras que en la Vieja Metrópoli fueron ocho. A la lista se une Guanacaste con seis casos y Heredia con cuatro.
Seguridad no precisó dónde se dieron las 19 aprehensiones restantes.
LEA MÁS: Cada tres días se detiene en Costa Rica a un acosador sexual callejero
Primer detenido en 2021
El sábado anterior un hombre de 36 años se convirtió en el primer detenido como sospechoso de infringir esta ley en 2021.
La Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público (UTR) indicó que el 2 de enero atendió el caso mediante el procedimiento expedito de flagrancia.
“Tras la detención del hombre de apellidos Calero Jiménez, por parte de la Fuerza Pública, y su presentación ante la UTR, se determinó la apertura de una causa, bajo el expediente 21–00009–1283–PE.
“No obstante, durante la audiencia inicial del caso, el Tribunal de Flagrancia determinó que los hechos en investigación no constituían un delito perseguible, sino que se trataba de una contravención de acoso sexual callejero, por lo cual ordenó que la causa fuera enviada para su trámite al Juzgado Contravencional. Ante esta resolución, la UTR inició las gestiones para remitir el expediente a dicha instancia”, precisó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa.
LEA MÁS: Hombre detenido por ‘expresar palabras obscenas’ e intentar sujetar a mujer del brazo en Zapote