Cuatro policías penitenciarios y dos reos se mantendrán aislados por haber mantenido contacto con un médico del hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, que dio positivo con el nuevo coronavirus (covid-19).
Todos los involucrados trabajan o están recluidos en la cárcel Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.
La información, que fue confirmada por el Ministerio de Justicia y Paz ante una consulta de este medio, surge luego de que el Gobierno decretara emergencia nacional por los 41 casos positivos que hay en todo el país. Ninguno de esos enfermos forma parte del sistema penitenciario.
Según indicó Justicia, la orden sanitaria para mantenerlos aislados es preventiva y la emitió el Ministerio de Salud, luego de que los policías llevaran a esos privados de libertad hasta ese centro médico.
A los oficiales penitenciarios los remitieron a sus casas por 14 días, mientras que a los reclusos los aislaron en el centro penal. Se desconoce por cuánto tiempo.
“Ninguno de ellos ha presentado síntomas. Todos están bajo monitoreo”, comunicó Justicia.
Se intentó conocer cuántos reos están recluidos en ese centro penal, pero no se ha obtenido el dato hasta este momento.
Trabajo constante
El Ministerio de Justicia viene trabajando, de manera constante, para prevenir el contagio de la población penal.
Entre las primeras directrices que se dictaron la semana pasada estuvo pedir la ayuda a los reclusos para hacer una limpieza profunda con agua y con jabón de los módulos correspondientes.
Como la situación a nivel país se complicó, entonces la ministra Salazar decidió también que los funcionarios le tomaran la temperatura a toda persona que quisiera visitar a sus familiares o amigos recluidos. En caso de tener fiebre, se les negaba el paso.
Mientras que, quienes gozaban de buena salud, podían ingresar al centro penal siempre que se lavaran las manos con agua y con jabón frente al personal de Salud de esa cartera.
Un par de días después, hicieron aún más rígido el tema de la visita al limitar a un solo visitante por cada reo. Antes de esto, podían ingresar hasta tres personas por cada preso.
Hasta este lunes 16 de marzo, se mantienen en pie tanto las visitas familiares como las íntimas.