Los impactos negativos de la pirotecnia en personas y animales motivaron a la Municipalidad de Curridabat a firmar un acuerdo que prohíbe el uso de pólvora sonora en las actividades decembrinas y las diferentes festividades cantonales.
En el marco de la campaña “Más luces en el cielo, más espíritu navideño”, pretende reducir el consumo de este explosivo en la temporada de Navidad y año nuevo y proteger especialmente a los niños y a las mascotas por el ruido y la luz que generan la explosiones, que asustan y daña sus oídos.
Según el acuerdo, firmado el pasado 20 de diciembre, “la vigencia de la medida es inmediata y ordena a la Alcaldía a iniciar un proceso de información, sensibilización y educación basada en el eslogan de la campaña “Más luces en el cielo, más espíritu navideño”, destacó el ayuntamiento.
LEA MÁS: Asegúrese de que su mascota también tenga una feliz Navidad
Dicho acuerdo no afectará a los patentados que ya poseen licencia comercial para la venta de este tipo de pirotecnia; sin embargo, hace un llamado a los vendedores a comercializar elementos no contaminantes, como juegos de luces, drones y láser.
“Este Concejo Municipal tiene conciencia que el sector de los fuegos artificiales se enfrenta a un nuevo escenario, conforme avanzan los requerimientos medio ambientales en el mundo, que existe una nueva forma de ejecutar el mismo, con más uso de las tecnologías”, destaca el acuerdo entre sus fundamentaciones.
LEA MÁS: Más de 2.000 unidades de pólvora y cuartos de dinamita decomisados en frontera con Nicaragua
Además, el acuerdo recalca que los efectos nocivos de la pólvora sonora afectan a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en fetos de embarazadas, adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, sensibilidad auditiva y animales domésticos, entre otros.
¿Quiere proteger a su mascota de los odiosos ruidos de la pólvora? Siga estos consejos
El Colegio de Médicos Veterinarios dan una serie de consejos para que las familias puedan proteger a los animales que viven con ellos.
• Adecue un lugar oscuro y seguro (tipo cueva) para que se resguarden.
• Cierre las cortinas, puertas y ventanas de su casa para evitar ruido y que las mascotas se escapen.
• Distraiga con juguetes y masticables con cartílagos deshidratados para que el animal baje su ansiedad.
• Ponga música para mitigar el sonido.
• Reconforte y vigile siempre a su mascota.
• NO dar en ninguna circunstancia “acepromacina”. Este sedante solo actúa sobre la función motora, pero el animal sigue escuchando y teniendo miedo.
• Identifique el collar de su mascota con sus datos de contacto, para que en caso de que se escape puedan localizarle.
• Identifique los horarios en los que se realizan estos juegos pirotécnicos para que pueda tomar acciones durante esos periodos.
• Si los ataques de nerviosismo y pánico se vuelven incontrolables, consulte con un especialista en medicina veterinaria.